miércoles, 7 de septiembre de 2016

septiembre 07, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 7-IX-16

El 75 por ciento de los afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresa a clases para dar inicio al ciclo escolar 2016-17 bajo su propio calendario que por supuesto Aurelio Nuño no autoriza, después de mantenerse en paro desde el 15 de mayo (110 días). Lo hacen de la siguiente manera, 30 de cada 100 profesores se mantendrán movilizados, de ellos 10 en la capital del país y 20 por ciento en Oaxaca.


En tanto que la Asamblea Estatal de Representantes de las secciones 7 y 40, de Chiapas, decidieron la madrugada del sábado mantener el paro de labores y someter a consulta la propuesta del gobierno federal de que en “Chiapas se suspenda la aplicación de la reforma educativa hasta el 8 de diciembre de 2018”.

Es decir, ocho días después de que el grupo gobernante deje de ser tal, y casi nadie recuerde al secretario que desde los cuatro años de edad practicó futbol en Pumitas, es fanático de Pumas, come tacos al pastor, su esposa es bailaora y su abuelo fue coronel zapatista; todo presumido cual divo en cierne, pero sin fans, más bien impopular por autoritario, en “Esta noche con Arath de la Torre” (Canal 2, Televisa, 5-IX).

Es el poderosísimo grupo mediático, económico y financiero que impulsa decididamente la madre de todas las reformas de Enrique Peña Nieto, la educativa diseñada en París por los hombres de José Ángel Gurría, mientras mañana, tarde y noche los canales del duopolio destruyen lo que con grandes esfuerzos construyen todos los días profesores, padres de familia y alumnos (el Estado), con su programación basura, pese a los nuevos rostros, pues no tienen interés en reformar contenidos editoriales y programas, salvo que las utilidades y anunciantes persistan a la baja.

El hecho es que para dividir a la CNTE –un movimiento con perfiles, preparación académica y posturas políticas distintas, lo cual dificulta la articulación de la lucha y si perdura es en base a un esfuerzo de tolerancia (José de Jesús Vázquez, dixit)–, el secretario y su jefe que tantos y tan bellos discursos hacen sobre la importancia de la reforma educativa para “forjar a los hombres exitosos del siglo XXI” y para que el estado de derecho “impere en México”, a la hora de intentar la división a la CNTE todo lo anterior sale sobrando.

Sera durante las próximas 12 horas cuando la Asamblea Nacional de Representantes diga la última palabra, pero si nos atenemos a sus prácticas seguramente dejarán que cada uno de sus componentes se movilice de acuerdo a las condiciones de cada estado y sección, y a tono con la coyuntura política regional.

Lo que sí parece estar claro es que el titular de Educación Pública está actuando con más actitudes excluyentes de las acostumbradas, lee muy mal la realidad del movimiento magisterial y del país, pues amenaza como si los disidentes optaron por el repliegue en sus filas y acciones, y también como si con sus beligerantes políticas estuviera cosechando una victoria. Allá él y su inexperiencia política.

Tampoco se da por enterado Nuño Mayer de la compleja y harto difícil situación política que vive el gobierno del que forma parte, y que está sellada por la debilidad sin precedente de su jefe y amigo Peña Nieto, el rechazo mayoritario de los gobernados, la repulsa generalizada a la visita realizada por Donald Trump y sobre todo el modo en que se operó, así como el desprecio a la invitación de EPN para que visite México la ahora muy enriquecida y aún belicosa Hilary Clinton. 

Acuse de recibo

El cineasta Guillermo del Toro refirió que la estadística de delitos en México tiene dos vectores: “incidentes e impunidad. Nosotros sólo podemos presionar uno de ellos. Firmemos por favor”, dijo con respecto a una petición publicada en la plataforma Change.org, para exigir que se realice una investigación expedita sobre el asesinato del cineasta León Serment y que “el crimen no sea uno más de los muchos que se quedan sin resolver en la Ciudad de México” (Sin Embargo, 4-IX)… Sandra Zarzoza, de la oficina de prensa de Alejandro Encinas, dice: “Asimismo, se les invita a participar en la marcha #RenunciaYa el 15 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5:00 pm”. ¿Renuncia de Peña para que lo sustituya quién? La demanda hoy no la enarbola ni siquiera el promotor original, Andrés Manuel López Obrador… Comenta el teólogo brasileño Leonardo Boff: “Y sucedió que en aquellos días sicarios se travistieron de senadores, en gran número, no todos, y decidieron atacar a una dama honrada e incorruptible que les cortaba el atajo para llegar al poder de Estado. Desde el Estado iban a hacer lo que siempre habían hecho: aprovecharse de los bienes públicos para auto-enriquecerse, escapar desesperadamente del brazo de la justicia y llevar adelante su situación de privilegio, a costa siempre del pueblo que quieren mantener lejos, en las periferias, un ejército de reserva útil para sus servicios, casi como esclavos.” Más: 2016-09-05

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea     forum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd