lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, anunció esta mañana que el Consejo de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 aprobó unánimenente, el pasado 18 de marzo, la convocatoria para diseñar el logotipo del evento.

"Primo" Martínez, regidor de Cultura (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada en el Olimpo, el edil destacó la oportunidad que se está dando a través de esta convocatoria para promover el talento yucateco.

"En esta ocasión se hizo y se cuidó la convocatoria de tal manera que los jóvenes talentos, incluso los universitarios, pudieran presentar sus propuestas", dijo.

Acompañado por Érica Millet Corona, secretaria técnica del Consejo, "Primo" Martínez destacó que los jóvenes que participen también se empiezan a crear carrera y currículum, por lo cual se pidió a la secretaria del Comité promover este concurso entre las carreras de diseño de las universidades públicas y privadas para que todos los estudiantes puedan tener esta oportunidad.

"La mejor manera que tenemos, y que este Ayuntamiento ha demostrado, de gobernar es de mano de la gente y esto es a través de este esquema de gobernanza", señaló, destacando la importancia de la participación ciudadana con miras a la Capital Americana de la Cultura.

"La intención precisamente es que podamos dejar de quejarnos de que a veces no se da la oportunidad a la gente local de participar en estos concursos... y promover el talento, que además hay muchísimo talento, y más creativo, en nuestra ciudad", declaró en entrevista tras la rueda de prensa.

El proyecto ganador, según señala la convocatoria, tendrá un premio de $50,000. El ganador deberá ceder los derechos al Ayuntamiento para explotar y hacer uso del logotivo.

Después del cierre de convocatoria seguirá la evaluación y, tras anunciar al ganador, una ceremonia de premiación en la cual estará presente el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Se espera que el logotipo se presente oficialmente el día que se dé a conocer el dictamen, esto es, el próximo 10 de junio.

La convocatoria

Según las bases de la convocatoria, publicada en el portal de la Comuna, podrán participar en la misma los diseñadores gráficos, artistas plásticos, creadores en general con o sin formación académica asociada que radique en Yucatán, equipos o agencias y extranjeros que acrediten al menos 5 años de residencia en el estado.

La propuesta, que deberá ser inédita y original en cada una de las partes que la componga así como su totalidad, podrá contener imágenes, gráficos, colores y texto que el participante considere necesarios para reflejar el espíritu de ser Capital Americana de la Cultura y la identidad cultural de Mérida.

Es obligatorio que el diseño incluya la leyenda Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y que se entregue con el mismo un manual de identidad corporativa de no más de cinco páginas, explicando y fundamentando el diseño realizado.

El jurado, cuya identidad no se dará a conocer hasta el día de la presentación, evaluará los siguientes criterios: conceptualización, atributos, impacto y versatilidad.

Las propuestas podrán ser entregadas en las oficinas del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, ubicadas en la avenida Paseo de Montejo No. 479A x 39 colonia Centro hasta el 30 de mayo de 2016 en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

Para dudas o preguntas contactar con logo.capital@merida.gob.mx (José Repetto)