lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Entrevista al Alcalde Mauricio Vila Dosal realizada en el marco de banderazo de inicio de pares viales en el Fracc. Montebello.

Pregunta: Alcalde, ¿su opinión de la postura de la Canaco que está en contra del cierre de las calles del Centro Histórico?

Alcalde: Nosotros somos muy respetuosos de las opiniones de todos los meridanos, lo dije desde la primera vez que se me abordó sobre el tema de cierre de calles del Centro Histórico, por supuesto que el Centro Histórico puede mejorar, podemos mejorar la imagen, su diseño, que la gente disfrute del Centro Histórico, pero definitivamente cualquier decisión tiene que ser consultada y consensada con todos los meridanos, en ese sentido la disposición del ayuntamiento de Mérida para estar siempre abierta al diálogo, siempre generar consensos,  como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración, trabajando del a mano con el gobierno Estatal y Federal, también de la mano de los meridanos como lo hicimos en Cordemex, como lo hicimos con estas obras que han sido consensadas con el Consejo de Desarrollo Urbano.

Pregunta: ¿Usted cree que sea posible esta propuesta?

El Alcalde Mauricio Vila. (Foto José Repetto)

Alcalde: Pues yo creo que todos tenemos la disposición de platicar, de dialogar y va a ser posible en la medida de que todos busquemos el bien de la ciudad de Mérida, por supuesto que se afecte a las menos personas posible. Siempre que va a haber un cambio hay quienes salen beneficiados y quienes salen perjudicados y lo importante es que exista un diálogo constante, una generación de consensos busquemos el mayor beneficio para la ciudad y el menor número de personas que salgan perjudicadas.

Pregunta: Harían mesas de trabajo con los sectores?

Alcalde: En su momento cuando haya la propuesta formal hay mesas de trabajo, nosotros en esos Consejos donde la participación ciudadana se da todos los días, como por ejemplo el de Desarrollo Urbano. No hay una propuesta en concreto, fue una propuesta que salió en una declaración y en ese sentido se ha generado esta especulación y nosotros como siempre la disposición de trabajar, de dialogar y de llegar a acuerdos.

Pregunta: ¿Cómo cerró el impuesto predial?

Alcalde: Cerró muy bien, tenemos alrededor de mil 500 predios que pagaron más que el año pasado, tenemos una recaudación importante de un 25 por ciento más esto principalmente debido a que con la nueva fotografía aérea se detectó a muchísimos predios que no estaban pagando el número de metros cuadrados que tenía, por ejemplo una persona que tenía reportado 100 metros cuadrados, pagaba predial con base a 10 metros cuadrados y ahora con la nueva foto aérea se detecta que tiene 400 metros cuadrados de construcción y ahora tiene que pagar lo que es justo que son los metros cuadrados y es por esto que la recaudación se va al 25 por ciento.

Pregunta: (inaudible)

Alcalde: El predial es un ingreso fundamental para poder darle el mantenimiento que necesita la ciudad, estas obras que están iniciando hoy aquí del par vial de la AV. García Lavín hasta Altabrisa que son prácticamente 3km de calles son con recursos propios que vienen del predial.  La invitación a todos los meridanos, que aunque ya no hay descuentos sigan pagando su predial, recuerden que  hay multas y recargos, así que vale la pena pagar a tiempo y evitar las multas y los recargos.

Pregunta: La rifa, alcalde, ¿para cuándo está programada?

Alcalde: El miércoles es la rifa de los premios así que muy pendientes los que pagaron puntual su predial.

Pregunta: Se va a tener un eje vial para bicicletas, yo cruzo de Cholul hasta más allá de la García Lavin, ¿habrá alguna vialidad?

Alcalde: En este caso, en esta parte de la ciudad, si tú ves el ancho de las calles no da, en este sentido nosotros estamos preparando algunos proyectos de infraestructura vial que incluyen ciclovías y los vamos a estar dando a conocer en las próximas semanas y en este caso en particular, es una zona residencial que se ha visto devorada por los comercios, ente este proyecto en especial no esta contemplado pero si tenemos varios proyectos que les vamos a estar dando a conocer próximamente y donde se está contemplando infraestructura para ciclistas.

Pregunta: ¿Les ha dado la CFE un plazo para terminar las obras de la Av. García Lavín?

Alcalde: Las obras deben de terminar el mes de julio, ese es el plazo que dio la CFE que dio al principio, entendemos que van a buen ritmo de dentro de los tiempos establecidos y como todos los meridandos dando todas las facilidades para que la CFE pueda entregar sus obras en tiempo y forma para causar el menor perjuicios a los meridanos.

Pregunta: ¿La CFE va a repavimentar la avenida?

Alcalde: En eso estamos.