lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Jorge Chávez Presa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

A casi un mes de la incorporación de David Penchyna como titular del Infonavit, nos cuentan que viene una sacudida en varias áreas del instituto, con la que se busca reposicionarlo ante los diversos retos que enfrentan tanto el propio organismo como el sector hipotecario del país. Una de las cartas fuertes que presenta esta renovación es la llegada de Jorge Chávez Presa, economista y consultor con una amplia experiencia en los sectores público y privado. El ex directivo de Banorte llega nada más y nada menos que a
hacerse cargo de la subdirección de Planeación Financiera, que hasta ahora gestiona Vicente Mendoza. El reto es enorme, pero nos aseguran que la institución goza de buena salud financiera, pues cuenta con un total de activos por 1.1 billones de pesos, de acuerdo con datos al cierre de 2015. También nos afirman que la nueva administración trabaja a doble marcha para empujar la nueva Ley del Infonavit, así como la creación de nuevos productos para, entre otras cosas, dar servicio a las nuevas generaciones, cuyos requerimientos de vivienda han cambiado.
AMLO regresa a la CDMX

Andrés Manuel López Obrador volverá a placearse por la Ciudad de México en una nueva gira que, aunque coincide en tiempo y espacio con la campaña electoral a la Asamblea Constituyente, Morena niega que sea de proselitismo adelantado. El tabasqueño realizará actos en las delegaciones de la capital. Hoy estará en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. En los actos, según las leyes, no debería aparecer alguno de los aspirantes que el pasado jueves fueron registrados como candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente, ni AMLO debería hablar de lo que se espera de la Ciudad, la política, los programas sociales o cualquier otro tema relativo. Pero sólo un malpensado podría sospechar que la presencia del líder de Morena en la capital tiene algo que ver con pedir votos para los candidatos al Constituyente.

“Anaya no le hace el feo a Sinaloa”

Panistas de Sinaloa sintieron que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, les estaba haciendo el feo, pues no se ha parado por la entidad para apoyar la campaña del candidato albiazul a la gubernatura, Martín Heredia. En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguran que don Ricardo “estará sin falta” en los próximos días en tierras sinaloenses y reiteraron que la mejor decisión que tomaron en esa entidad fue haber quitado a la anterior dirigencia estatal, luego del escándalo por la designación de Lucero Sánchez como diputada local y quien es señalada por las autoridades federales de ser una presunta operadora del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Además, el CEN considera que tiene candidatos muy competitivos en el estado. Buena la precisión de la dirigencia, pues algunos panistas creían que Anaya no quería estar en Sinaloa, debido a que no había muchas oportunidades de triunfo en la pelea por la gubernatura y que podría resultar contraproducente para su imagen. Todo esto quedará rebasado ahora que el presidente panista se sume en persona a la campaña.

Puebla, prueba para el tribunal electoral federal

En menudo lío metió el Organismo Público Local Electoral de Puebla a los magistrados del tribunal federal, al negar el registro como candidata independiente a Ana Teresa Aranda con cuatro votos contra tres. El OPLE poblano no sólo negó el registro a la ex panista, además determinó denunciarla ante las autoridades por la presunta falsificación de firmas. Ahora, el Tribunal Electoral deberá conocer el caso y resolver si le da la razón al órgano local, el cual asegura la oposición en Puebla que está muy cerca del gobernador Rafael Moreno Valle, quien impulsa la candidatura del panista Tony Gali.