lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana el arranque de la construcción de los pares viales que comunicarán a la Avenida Andrés García Lavín con Altabrisa.

Mauricio Vila y Virgilio Crespo tras la ceremonia inaugural (foto: José Repetto)

El munícipe señaló que, a raíz de la vocación comercial de los alrededores, esta obra responde a una demanda de muchos años y tiene por objetivo reducir los costos sociales, económicos y ambientales que conlleva el transitar en esta zona de la ciudad.

Siendo la Movilidad urbana uno de los cinco ejes fundamentales de la administración, Vila mencionó que actualmente también están realizando obras viales en el sur de la ciudad y delineando acciones para el oriente y poniente.

El alcalde agradeció de manera especial a los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y a la SSP por su ayuda en el proyecto.

Igualmente destacó la coordinación con la Japay, que tiene por objetivo que no les abran las calles una vez que estén listas.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, explicó que el proyecto consistirá en pavimentar las calles 25, 29, 31 y 33 de Montebello, dotándolas del equipamento urbano necesario.

Las nuevas calles serán de un solo sentido -la 25 y la 31 irán de oriente a poniente y la 29 y 33 de poniente a oriente- y servirán como vías de desahogo para la avenida Cámara de Comercio.

El funcionario explicó que la avenida Andrés García Lavín actualmente está soportando una significativa carga de movilidad, al igual que la calle 10 de Montebello y 7 de Altabrisa en la circulación de norte a sur y viceversa. Para el flujo vehicular de oriente a poniente, ésta recae en Cámara de Comercio y la calle 33 de Montebello.

Esto, señaló, hace los traslados más largos y lentos, afectando a las colonias aledañas, con una demanda mayor de lo que la zona puede soportar.

La obra que hoy arrancó, señaló Crespo, mejorará la infraestructura vial y la conectividad de la zona y reducirá los tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios.

Las calles serán hechas con pavimento de tipo flexible, contando con guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados, señalética y rejillas pluviales. Se contempla construir 2,287 metros de nuevas vialidades y repavimentar 350 con una inversión total de 6.8 MPD.

El funcionario señaló que las obras beneficiarán a más de 90 mil vehículos, brindando orden y seguridad a aproximadamente 180 mil personas.

Las vialidades, que se espera sean entregadas a inicios o mediados de agosto, están delimitadas al oriente por la avenida 23 de Altabrisa y al poniente por la Andrés García Lavín.

En su turno, Juan Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, celebró la participación de la ciudadanía, expertos y autoridades municipales en esta obra.

Entrevistado tras el evento, el alcalde señaló que las obras de la CFE en la Andrés García Lavín deben terminar en julio, ya que éste es el plazo que la Comisión dio desde el principio.

"Entendemos que van a buen ritmo dentro de los tiempos establecidos", dijo, asegurando que se están dando todas las facilidades para que pueda realizar sus obras en tiempo y forma para causar el menor perjuicio a los meridanos.

"En eso estamos", dijo Vila cuando otro reportero le pregunto si la CFE repavimentará toda la avenida.

El evento, celebrado en las calles de Montebello, también contó con la presencia de Manuel Díaz Suárez, diputado del V Distrito local; los regidores Mauricio Díaz Montalvo (presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano), Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Política Comunitaria; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos; Enrique Canto Vivas, del Plan Estratégido de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Carlos Erosa Burgos, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Isidro del Carmen Calderón Acosta, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste y Raúl Aguilar, Vicepresidente de la CMIC, al igual que vecinos del rumbo.