sábado, 30 de enero de 2016

enero 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- EL GPPAN fijo postura  sobre el eje denominado "Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho" en voz del Diputado Moisés Rodríguez Briceño; en seguridad el rezago  es grave, vemos con preocupación cómo hoy, los índices delictivos en nuestro Estado no dejan de aumentar, al grado de que Yucatán es el Estado de la Península con los más altos índices de incidencia delictiva del fuero común recibiendo en promedio 95 denuncias al día durante el 2015, según datos de del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual nos coloca sobre el estado de Quintana Roo.

El combate a la corrupción es, sin duda, otra área reprobada para el Gobierno del Estado. Y los propios datos y respuestas ambiguas e incompletas que nos proporcionan así lo demuestran.

Respuestas tales como: “En el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública se acordaron medidas para reforzar la seguridad en el estado” y el desmesurado recorte fue algo “lamentable”, y que se trataría de compensar con el presupuesto 2016.

Raúl Paz Alonzo, coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, preguntó: "El ejercicio de la glosa, en qué abonó a la rendición de cuentas y a la transparencia? Es solamente una gran presentación de cifras sin sentido ni desglose. Si no cuenta con un derecho de réplica... es claro que no tiene los resultados esperados por los yucatecos, por lo cual les hago un llamado a cambiar la forma que tiene este informe".

Sobre los resultados que reporta el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, la respuesta del Ejecutivo reporta la presunta impartición de “cursos de capacitación” y “conferencias”, llamando poderosamente la atención, que el citado Instituto de tan importante labor, NO CUMPLE con su propia programación, ya que dice solo haber impartido 50 de 55 “cursos” calendarizados. Y por increíble que parezca, en los 365 días del año pasado, solo se impartieron TRES conferencias con una presunta cobertura de únicamente SETENTA personas.

Por estrategia, en el único caso difundido de corrupción por parte de servidores público estatales, se optó por denunciarlos penalmente y no acudir al INECCO; lo cual demuestra, ni el propio Gobierno confía en su Instituto el cual debió iniciar de oficio la investigación administrativa, y al no hacerlo deja de manifiesto que es ocioso e irresponsable destinar un presupuesto y erogar recursos que pertenecen a los yucatecos, a una instancia de gobierno que no cumple con sus atribuciones de ley.

Lo que me lleva manifestar en esta Tribuna qué el Gobierno del Estado cuenta con un órgano de combate a la corrupción ineficiente e incapaz para combatirla, que limita sus funciones a “cursos” y “conferencias”, lo que demuestra que no existe estrategia gubernamental alguna para combatir la corrupción en nuestro Estado, concluyó el Diputado Moisés Rodríguez Briceño.


El Diputado José Elías Lixa Abimerhi en tribuna del Congreso del Estado realizo posicionamientos sobre en materia de legalidad y estado de Derecho, lamentamos profundamente se haya ignorado nuestro cuestionamiento acerca de las acciones implementadas por el Ejecutivo Estatal para eliminar los actos de tortura de parte de elementos de la Policía Ministerial, en prácticas ilícitas violatorias de los Derechos Humanos. Ante la falta de datos contenidos en el Tercer Informe y el silencio del representante del ejecutivo, insistimos en cuestionar:

¿Cuántas investigaciones ha iniciado la Fiscalía en contra de actos de tortura que hayan sido cometidos por la propia policía ministerial?

¿Cuántas de éstas han derivado en un procedimiento penal?

¿Qué se está haciendo para erradicar dicha práctica?

En cuanto a las respuestas del Secretario de Finanzas, aunque reconocemos avances, ha quedado claro que existe una evidente carencia de estrategia para garantizar el adecuado cobro al Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos y de la misma manera dar certeza jurídica a los usuarios que lo pagan asegurando el cumplimiento del artículo 47 fracción T de la Ley de Hacienda que rige nuestro estado. Lo anterior puede dejar abierto el camino para la evasión de impuestos, el daño patrimonial, un desvirtuado ejercicio de retención y un riesgo para los ingresos del Estado. De manera respetuosa pero enérgica, hacemos un llamado al ejecutivo para que a la brevedad, garantice mediante claros mecanismos de legalidad la vigilancia del cumplimiento de dichos preceptos. Concluyo el Diputado Lixa Abimerhi.

El Diputado Josué Camargo Gamboa Menciono en tribuna: "Las pasadas comparecencias de los diversos secretarios de gobierno, nos han dejado a varios de nosotros sin respuestas concretas a las preguntas planteadas, aunque quizá las preguntas debimos dirigirlas a la bancada de otra fracción parlamentaria, ya que resulta ser que esta tiene más datos y estadísticas, que los propios secretarios y que el informe mismo. Tal vez si hubiéramos dirigido a ellos nuestras preguntas del informe, hubieran sido contestadas de mejor manera, porque tal parece que ahora parte del Poder Legislativo rinde informe del Poder Ejecutivo"

Exigiremos cuentas claras, estaremos pendientes de la cuenta pública que realiza este Congreso y de las finanzas de la administración actual. El día de hoy que terminamos la glosa del tercer informe de gobierno, podemos concluir lo siguiente: Todavía no se le cumple a los yucatecos. Concluyo su intervención el Diputado Josué Camargo.

"Señalar que todo está mal, puede resultar irresponsable, Pero pretender que todo esta bien y no hay pendientes por corregir, Es más irresponsable y una falta a la Ciudadanía”

De esta manera comenzó su intervención el coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, el Diputado Raul Paz, continuó diciendo que en el GPPAN estamos convencidos de que un verdadero desarrollo económico se debe reflejar en los bolsillos de la gente más necesitada. Datos presumidos en distintas ruedas de prensa no reflejan una mejor economía en Yucatán,  como muestra menciono que el hecho de que el promedio de ingresos haya tenido un aumento no significa que todos los yucatecos cuenten un salario mejor el día hoy.

La labor del legislativo es fiscalizar y la labor del. Ejecutivo seria contestar nuestras dudas. Nos Cuestionamos: el ejercicio de la glosa, ¿en qué abonó a la rendición de cuentas y a la transparencia, es solamente una gran presentación de cifras sin sentido ni desglose, si no cuenta con un derecho de réplica el cual lo haga más versátil, es claro que no tiene los resultados esperados por los yucatecos, por lo cual les hago un llamado a cambiar la forma que tiene este informe.

Todas las instituciones están pasando por una crisis y el poder legislativo no se queda atrás, por ello tenemos una gran oportunidad en diseñar un método de la glosa que realiza un análisis real, hoy los que tienen el poder un cambio en el formato nos acercaría más a la ciudadanía y de esta forma poco a poco recuperar la confianza de la gente.

Los yucatecos están cansados de posturas confusas y  vagas, es el tiempo de las definiciones, necesitamos una glosa que nos ayude a establecer rumbo y dirección. Con estas posturas, el GPPAN se preocupa por el bienestar de Yucatán, la  rendición y fiscalización de cuentas.