sábado, 30 de enero de 2016

enero 30, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La visita del Papa Francisco a México se coloca como tema dominante en el país y las posibilidades de que la clase política se tome la foto con el pontífice se reducen cada día.

Nos dicen que sólo hay garantías de que Jorge Mario Bergoglio tenga interlocución con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y los líderes de las cámaras de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quienes estarán presentes en la recepción que se le dará al líder religioso en Palacio Nacional, en su calidad de jefe de Estado.

Y párele de contar... No habrá más fotos con otros políticos, nos anticipan.

¿Pleito entre Castillo y Arely?


Entre la clase política se comentó durante la semana la versión de que Alfredo Castillo, jefe de la Conade, está a la “caza” de la procuradora general de la República, Arely Gómez, para quedarse con el cargo. El pretexto, argumentan, es que existen complicaciones en recientes investigaciones de la PGR. Y que Castillo mantiene muy calientes las confrontaciones con las federaciones deportivas. Sin embargo, nos dicen, don Alfredo y doña Arely están firmes en sus cargos y cada uno metido en sus responsabilidades. De hecho, Castillo está por arrancar una serie de proyectos para la construcción de 20 unidades deportivas en 12 estados del país. Y doña Arely tomó como bandera un proyecto para reformar la extinción de dominio, que impulsará desde la Cámara de la que formó parte: el Senado. Con esa herramienta, buscará golpear las finanzas de las organizaciones criminales. Así que no hay ningún pleito por los cargos, nos aseguran.

Pasarela de priístas

Los suspirantes del PRI se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México, en una reunión con diputados federales tricolores y verdes. El primero en recibir los apapachos de los legisladores fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; le siguió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Y el último de la tarde fue Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que los tres priístas fueron bien recibidos por la militancia de ambos partidos. Veremos cómo le va este sábado al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. La alfombra roja y verde está puesta para las exposiciones de los integrantes del gabinete, que tienen una charla con los legisladores priístas y del Verde en la víspera del inicio del periodo ordinario del Congreso.

El maestro de Nuño
Muy pocos políticos saben que uno de los maestros del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue el ahora diputado y vicecoordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson. Nos cuentan que el viernes, en la reunión plenaria de los diputados, maestro y alumno se reencontraron con afecto. Al hacer uso de la palabra, don Aurelio dijo que está muy agradecido con quien fuera senador y presidente de la Cámara Alta porque le brindó su primera oportunidad para trabajar a su lado. Este reconocimiento propició que todos los legisladores presentes se pusieran de pie y le brindaran unos segundos de aplausos a Jackson, quien no tiene todos los reflectores encima en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero sí trae mucha de la operación, nos comentan.

Sonrisa de Mancera
Al interior del equipo del jefe de Gobierno se tomó nota del gesto del presidente Enrique Peña Nieto de haber ponderado a la Ciudad de México como un espacio incluyente, moderno, “una capital social”. Los cercanos a Miguel Ángel Mancera no dejaron escapar que esa es la marca que ha puesto la actual administración de la capital del país. Por cierto, nos hacen notar que una buena parte de la clase política mexicana se congregó en Palacio Nacional para la celebración del decreto a la reforma constitucional que da vida a la CDMX. Don Miguel Ángel celebró en privado a quienes supieron construir los acuerdos políticos para abrir el ciclo de la nueva etapa de la metrópoli.