sábado, 30 de enero de 2016

enero 30, 2016
Gaspar A. López Poveda / arrobadeportes.com

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- La carrera sigue. Las ilusiones se mantienen intactas. Los Constructores de Cordemex, prácticamente eliminados un día antes del final de la campaña regular, se pusieron a una victoria de conquistar el banderín de la Liga Meridana de Béisbol, al superar esta tarde a los Senadores de la Morelos, 5-1, ante un lleno en el parque de la Unidad Morelos.

La defensiva de los Constructores fue tan importante como la ofensiva, pues instrumentó cuatro dobles matanzas.

La novena de Cordemex celebró su primera victoria con fuegos artificiales en la novena entrada, cuando, con dos autes, Emilet Guevara sonó triple al derecho y luego Ricardo Vázquez bateó cuadrangular, para el lapidario 5-1.

El joven Gerardo Gutiérrez lanzó en gran forma durante seis entradas y se apuntó la victoria.

El momento en que luego de tres entradas en el campo de la Morelos, los Constructores de Cordemex ganan 1-0 a los Senadores de la Morelos en la gran final de la temporada 2015-2015 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.

Disputado inicio

Cordemex tomó ventaja de 1-0 en el segundo capítulo cuando, con uno fuera, Vidal Castillo recibió boleto, llegó a tercera por tubey de Abel Sánchez y rasgó el celofán con “texas” de Randy Irigoyen.

La novena local empató en el cuarto. Con un aut, Gabriel Zamudio se embasó por pecado del torpedero, llegó a la esqina caliente con sencillo de Rafael Ayuso a la llanura central, y se fue a la registradora luego que el disparo del jardinero Wílbert Aguilar no pudo ser cortado por el cuadro.

En la séptima, los Constructores, que clasificaron a la postemporada en el último partido y dejaron fuera a los líderes en las semifinales, se adelantaron 2-1. Jorge Betancourt recibió boleto, Raúl Irigoyen sorbió chocolate, Wílbert Aguilar lo puso en la intermedia con sencillo al izquierdo y timbró por pecado del camarero Alan Arredondo, a rodado de Juan Carlos Bañuelos.

En el octavo, los Constructores se adelantaron 3-1, ante la serpentina de Daniel Sánchez, mediante pasaporte a Vidal Castillo, sacrificio de Abel Sánchez, sencillo de Randy Irigoyen y rola de Jorge Betancourt.

Dos generaciones cara a cara

El choque que inauguró la batalla por la corona fue un duelo de pitcheo entre lanzadores de dos generaciones: el zurdo mochiteco Omar Nieblas, por los Senadores, y el jovencito Gerardo Gutiérrez, de 18 años. Los dos lanzaron de manera espléndida.


Nieblas, de 35 años, fue relevado por Daniel Sánchez luego de seis rollos, en los que admitió cinco incogibles, dio dos bases y ponchó a seis.

El joven Gerardo Gutiérrez, quien tenía apenas tres años cuando Nieblas debutó en la Liga Mexicana con los Olmecas de Tabasco, lanzó seis entradas de calidad ante un equipo poderoso. Tuvo la virtud de dominar a la hora cero al cuarto bate Willy Castro. En la primera entrada lo obligó a rolatear al campo corto con corredor en la antesala; en la tercera lo eliminó en línea al central con las bases llenas, mismo lugar a donde elevó en la quinta con Alan Arredondo en segunda. En todos los casos fue el tercer aut.

Gutiérrez trabajó seis episodios con una carrera, que fue sucia, dos hits, tres ponches, seis transferencias y un golpeado. Fue relevado por Isaac Castro.

Un dramático sexto capítulo

El colmillo de Nieblas lo sacó a flote en la sexta entrada, cuando los Constructores tuvieron corredores en posición de anotar. El venezolano Emilet Guevara pegó hit al cuadro y Ricardo Vázquez recibió boleto; ambos avanzaron con sacrificio del cozumeleño Vidal Castillo, pero se quedaron en tercera y segunda, ya que Nieblas dominó a Abel Sánchez en rola a segunda y a Randy Irigoyen en línea al bosque derecho.

Pero si los Constructores dejaron escapar una oportunidad, los Senadores hicieron lo propio en el cierre, en el que destacó la estrategia del timonel Henry Ortega.

José Sánchez gorreó la inicial y llegó a la antesala cuando Gabriel Zamudio, tras cuadrarse para tocar, bateó un cañonazo al prado izquierdo, bueno para dos estaciones, batazo que envió a Sánchez a la esquina caliente. Rafael Ayuso cedió el primer aut en flai a segunda y, tras base intencional a Kevin Polanco para congestionar los senderos, Rodrigo Uicab, el noveno en el orden al bate, rolateó al campo corto para una salvadora doble matanza.

El segundo de la serie se jugará mañana en Cordemex, a partir de las 13 horas. Alberto Góngora, el brazo de hierro de los Constructores, será el abridor. Los Senadores enviarán al centro del diamante al mejor relevista de la campaña regular, Japhet Canto. (N. de la R. Hasta aquí, Gaspar A. López Poveda)


El Alcalde Mauricio Vila Dosal asistió al juego

Con el primer lanzamiento de la jornada final, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, marcó el cierre de la Liga Meridana de Béisbol en la Unidad Deportiva de la colonia Morelos, en su quinta edición.

El alcalde recordó que su administración impulsa el deporte como medio para preservar la salud y la convivencia familiar y vecinal, que forma parte de los ejes de Mérida, Ciudad Blanca.

Consideró que la Liga Meridana de Béisbol cumple con creces este cometido, ya que el rey de los deportes es de larga tradición en la ciudad y lo disfrutan todos los miembros de la familia.

A su llegada al campo de béisbol de la Unidad Deportiva, el alcalde recibió el saludo de vecinos de la zona, así como de los aficionados.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, y del regidor Leonardo Parra Canto, el primer edil, con la gorra reglamentaria, se dirigió a la cancha para proceder al primer lanzamiento. El bateador fue Alex Rivero, de los senadores de la Morelos. En este primer juego se enfrentaron con los Constructores de Cordemex.

Luego de hacer el lanzamiento, Mauricio Vila y sus acompañantes se dirigieron a las gradas, desde donde disfrutaron las primeras entradas del partido para posteriormente continuar con su agenda de trabajo.

Varios aficionados se acercaron a saludar al concejal, quien disfrutó de las clásicas “piedras” durante su estancia en el lugar.

Posteriormente, cuando se retiró saludó a los responsables de los puestos instalados en las afueras que venden comida y golosinas a los aficionados. El señor Francisco Segovia, encargado de un puesto de costillas y carnitas, no ocultó su satisfacción cuando el alcalde Vila se detuvo a saludarle y a comprar parte de sus productos. (N. de la R. Se espera que el Alcalde asista mañana al segundo de la serie)