sábado, 30 de enero de 2016

enero 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2016.- El diputado local David Barrera Zavala tuvo dos intervenciones en tribuna en el último día de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello:

1) Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, estos son los temas en que se basa esta mi primera intervención del día de hoy.

Temas que abordamos con la presencia de los Secretarios Estatales que el día de ayer por la mañana, acudieron ante este Poder, con el fin de desahogar la Glosa del Tercer Informe en su respectiva materia.

Una vez hecho el análisis del citado informe, y ya con la presencia de los Secretarios, es que hoy podemos tener una claridad cierta en el Tema de Seguridad.

La seguridad en Yucatán, y hay que decirlo con orgullo, sigue siendo una de las principales envidias de otros Estados, y para nosotros, los yucatecos, es motivo para presumirlo.

Hoy lo índices delictivos son de los más bajos a nivel nacional, aunque si bien, en las últimas fechas estos han aumentado, eso no implica que hayamos dejado de ser un estado seguro.

Pero lo que sí, esto nos obliga a no bajar la guardia, obliga a que el Gobierno del Estado, redoble esfuerzos en esta Secretaría para seguir salvaguardando, nuestra preciada tranquilidad.

El diputado David Barrera Zavala hizo una evaluación pormenorizada de la "pasarela" de secretarios de Gobierno en la Glosa del III Informe de Rolando Zapata Bello.

Si bien es cierto, que los números estadísticos que se nos presentan son de los más bajos, esto no quiere decir que aun haya ciudadanos que no estén del todo conformes, sobre todo en la violación a los derechos humanos cuando se habla de detenciones arbitrarias, de cateos indebidos o de excesos en la forma de hacer revisiones en los ya famosos retenes o cuando ven a algún “sospechoso” caminar por las calles.

Por ello, la importancia de que cada día, se busque el perfeccionamiento en el actuar de nuestra policía en el Estado. El Gobierno, debe siempre buscar que realmente la ciudadanía se sienta segura cuando vea a un Policía cerca de ella, y no, que por el contrario, se sienta atemorizada.

Cambiando de tema, y ahora en lo concerniente a la Legalidad y Finanzas Publicas, de la comparecencia podemos resumir que hay una claridad en lo que se ha hecho y en lo que se pretende hacer, queda claro que Yucatán, debe tener una certeza capaz de brindar esa seguridad jurídica que todo ciudadano desea.

Celebro que haya habido un compromiso expreso por parte del Consejero Jurídico, para llevar a cabo por parte del Gobierno del Estado la actualización en Leyes, tomando en cuenta las actualizaciones federales, en este caso, no debe el Gobierno dejar a un lado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el tema del matrimonio igualitario, que de no hacerlo, este Congreso del Estado, seguirá siendo violatorio de los derechos humanos al igual que el Poder Ejecutivo.

Hoy no podemos dejar de señalar, por un lado que hoy tenemos en el Estado un Instituto para el Combate a la Corrupción, inoperante e ineficaz, esto se comprueba con el propio dicho del Consejero Jurídico, al mencionar, que en el caso de los actos de corrupción detectados el año pasado, se acudió directamente a la fiscalía del Estado, porque la celeridad del caso lo ameritaba, con esto se demuestra que ese Instituto anti-corrupción, solo sirve, para tener mayor burocracia como pago a favores políticos de la administración pasada. Y por el otro lado, en el caso del ya famoso hospital que no es hospital de Ticul, tenemos la situación, que la empresa contratada en ese momento, no dejó garantía alguna, para proteger, si fuera el caso, como hoy lo es, la inversión realizada por el Gobierno del Estado, de aquí las preguntas que se desprenden, son ¿qué ha hecho la administración actual, para fincar responsabilidades a los funcionarios administración actual, para fincar responsabilidades a los funcionarios que omitieron, voluntaria o involuntariamente, esa parte fundamental garante que todo contrato debe llevar? y la segunda ¿Dónde acabó ese combate férreo a la corrupción?

Y ya por último, dos cosas quiero resaltar de la comparecencia del Secretario de Finanzas Públicas, la primera, el reconocimiento expreso, aunque haya habido un intento de decir que no dijo lo que dijo, de que los casinos en el Estado no pagan lo que deberían pagar, preocupante es que una autoridad reconozca esa situación, pero peor es que no se haga nada por impedirlo y sancionarlo. Estaremos pendientes de este tema, para ver las acciones que se vayan emprendiendo para acabar con esa situación, no hacerlo, es solapar, proteger y ser cómplice de actos violatorios de nuestras leyes. Y la segunda, que a una pregunta de una diputada nos enteremos que el Gobierno del Estado haya erogado aproximadamente este año, una cantidad parecida a la del año pasado, que oscila entre los 14 millones de pesos en el informe de Gobierno

La preocupación es que con ese dinero ¿Cuántas acciones bien se pudieron hacer en beneficio de los yucatecos? Por ello, debemos entrar, de una vez al estudio de la prioridad de ese formato de Informe de Gobierno, creo es una responsabilidad que tenemos con nuestro Estado, por la situación económica que hoy vive el país.

Es cuanto.

La segunda intervención del diputado perredista fue sobre Desarrollo Económico y Territorial:

Hacemos uso de esta Tribuna para dar por concluida, en este día, la glosa del Informe de Gobierno, abordando en este momento el Tema Desarrollo Económico y Territorial.

Tuvimos ante nosotros al Secretario de Fomento Económico, al de Turismo y al Secretario Técnico del Gabinete.

Del turismo en el Estado, es más que claro que vamos por buen camino, que hoy el Gobierno del Estado invierte con futuro, donde todos esperamos se vean pronto los beneficios. Una planeación correcta, como pudimos apreciar en el Informe de Gobierno, y con la comparecencia del Secretario, da la certeza de que Yucatán tiene un futuro promisorio, mejor de lo que actualmente existe.

Debe el Estado seguir apostando en este rubro, desde luego sin descuidar la transparencia y el buen manejo del dinero público; hacerlo así, generará seguridad a la ciudadanía de que el dinero de todos está siendo bien invertido.

De igual manera, en el Tema Territorial consideramos que se va por buen rumbo, que hoy, en este año que concluyó, de manera clara se ha informado sobre todas las inversiones realizadas y los proyectos concretos sobre este rubro, aunque sí hay que agregar que se debe de ser muy cuidadoso en lo que como gobierno se invierte, ya que no podemos ni queremos más casos de dinero despilfarrado, como lo que hoy estamos viviendo con la obra de Ticul.

Penosamente no podemos hablar de igual manera en lo que se refiere al Fomento Económico en el Estado, la comparecencia de su Secretario, lejos de aclarar nuestras dudas, generó más interrogantes.

El ver a Secretarios del Gabinete contradecirse entre ellos, y también en sus dichos de hace apenas una semana, cuando se les cuestiona cuál es el promedio del salario diario para cualquier trabajador, el escuchar de boca de uno de ellos decir que lo importante no es cuánto gana un empleado, sino el que haya habido más empleo, y decir que eso es un tema social y no le corresponde a él dar esa información, el que un Secretario de ese tema no sepa decirte cuánta gente gana en el Estado menos de 100 pesos diarios y cuántos arriba de esta cantidad, el saber que hoy no exista un padrón de micro y pequeños empresarios, y que se estén dando apoyos a éstos sin tener la certeza de los mecanismos y lineamientos que se usan para esto, nos deja con la preocupación de cuál es el rumbo que se quiere para Yucatán en tan importante y prioritario tema.

Hoy, después de todas las comparecencias que tuvimos, me ha quedado claro que, para que Yucatán avance, como todos queremos, es necesario hacer una revisión a los que hoy son Secretarios, no en lo general, pero sí fueron evidentes casos muy particulares que evidenciaron desconocimiento del tema que les correspondía saber.

Hablar de la austeridad, del combate a la corrupción, de brotes en enfermedades, por mencionar algunos temas, pareciera que les fue incómodo a algunos y, más que respuestas, escuchamos el silencio o evasivas.

En lo anterior debe de hacerse una revisión a conciencia, ya que son temas donde no se debe ni puede titubear, porque hoy la sociedad yucateca nos exige austeridad, nos exige el combate a la corrupción, férreo, como se ha dicho por este Gobierno; es una obligación no solapar ni proteger a malos funcionarios.

Yucatán se debe gobernar para las y los yucatecos, no para los amigos.

De nuestra parte, el PRD siempre le apostará a que al Estado le vaya bien, no dudaremos en apoyar lo que traiga beneficios, pero de igual manera, estaremos señalando lo que consideremos incorrecto.

Es cuanto