martes, 3 de noviembre de 2015

noviembre 03, 2015
LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre.- Las exportaciones de Yucatán a la República de Cuba aumentaron un 64 por ciento en  los dos últimos años, según informó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Pabellón de México en la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana 2015, que se realiza en el recinto Expo Cuba de esta capital.

A unas horas de la reunión entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, el mandatario estatal recorrió el concurrido espacio que ocupa la entidad en la muestra comercial donde coinciden empresas cubanas y extrajeras con productos, materia prima, textiles, bienes de consumo, maquinaria, tecnología y alimentos.

Tras mencionar que son 21 las firmas yucatecas en el evento, expresó que el hecho reviste un significado especial, pues la hermandad histórica con Cuba cobra palpitante actualidad al aumentar las relaciones comerciales.

Rolando examina hojas de tabaco para puros Cohiba.

“Así lo entienden las 28 empresas mexicanas presentes en esta edición de la Feria de La Habana. Son inversionistas locales del ramo alimentario, de la construcción o productos químicos, que están dispuestas a iniciar o fortalecer lazos económicos con Cuba; empresas mexicanas comprometidas con el empleo y la calidad que apuestan a seguir creciendo en sus actividades en la isla”, continuó.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que, en 2014, las exportaciones nacionales ascendieron a 324 millones de dólares, lo que convierte al país en uno de los principales socios comerciales de los anfitriones y “en particular, a las empresas de Yucatán, el estado al cual represento, que tienen una destacada presencia en el Pabellón de México”.

Zapata Bello enfatizó que los envíos de la entidad a Cuba pasaron de 14 millones de dólares en 2013 a 23 millones el año pasado, lo que supone un aumento del 64 por ciento, indicador que prueba que las oportunidades entre la Península y la isla se van ampliando, por lo que será necesario seguir construyendo este camino de relaciones bilaterales, caracterizado por su constancia y cercanía.

En su turno, el viceministro cubano de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, expuso que el papel que ha jugado ProMéxico en la Feria ha contribuido a que la muestra se consolide, pues permite observar los avances tecnológicos. Añadió que, actualmente, existen 12 proyectos en discusión, que seguramente tendrán un fructífero resultado.

El embajador mexicano en la isla, Juan José Bremer de Martino, reconoció el trabajo del Gobernador yucateco, cuya gestión ha permitido aumentar el caudal de las relaciones entre ambas naciones. Asimismo, pronosticó que los aportes de los negocios y comercios exitosos resultarán en buenos acuerdos.

En el encuentro, se dieron cita todos los sectores de la economía local, logrando reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional, en un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Se prevé la presencia de alrededor de cuatro mil 500 expositores de más de 60 países, una afluencia de más de 150 mil visitantes y la participación de importantes delegaciones extranjeras oficiales y empresariales, consolidándose como vía para promover los vínculos y las relaciones económicas de Cuba con el mundo.

Zapata Bello estuvo acompañado además por el consejero comercial de ProMéxico en La Habana, Luis Cabrera Cuarón, y el jefe de la Cancillería de la Embajada Mexicana en Cuba, Agustín Rodríguez de la Gala Faller.