martes, 3 de noviembre de 2015

noviembre 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- En la Aduana del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP se inició la destrucción de 46 millones de cigarros ilegales decomisados en ocho aduanas del país.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, los cigarros no contaban con las normas sanitarias, entre sus componentes había arcilla, madera, plomo y arsénico, mismos que dañan la salud, especialmente de niños y adolescentes quienes son los principales consumidores de estos productos, por ser más baratos en el mercado.


Datos del Gobierno Federal establecen que de 2011 a 2015 se han asegurado más de 220 millones de cigarros ilegales, es decir, 550 mil por ciento más en comparación al 2010.

En México hay aduanas "porosas" por donde ingresan cigarros ilegales, sobre todo las ubicadas en el sur del País, reconoció Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

"(De las más 'porosas' son) la aduana Subteniente López, ubicada en Chetumal y que colinda con Belice, y otras aduanas que están por Tampico y en Veracruz.

"Son las aduanas que más incidencia tienen en aseguramientos, y que seguramente han encontrado ahí, quienes son actores ilegales de la economía, una entrada a México de este producto", dijo en el marco del evento de destrucción.

Explicó que en promedio, un cigarro suelto pirata cuesta 50 centavos en puestos ambulantes cercanos a escuelas. El daño al erario por estos 46 millones de cigarros fue de 40 millones de pesos.

En el evento también participó Mikel Arriola, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El 16 por ciento de cigarros ilegales que se consumen en México provienen de China, India y Vietnam.

El mayor número de cigarros decomisados son del DF, Campeche, Veracruz, Tabasco, Monterrey y Quintana Roo.

Comúnmente entran por las aduanas del aeropuerto de la Ciudad de México, Pantaco y del sureste mexicano, tan sólo en la aduana subteniente López de Quintana Roo se decomisaron 30 millones de los 46 millones.

Al año por consumir tabaco mueren 60 mil personas. (noticiasmvs.com / Reforma)