martes, 3 de noviembre de 2015

noviembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.-Con la participación de 550 delegados de 53 países este martes iniciaron en esta ciudad los trabajos del 14º Simposio Internacional de Epidemiología y Economía Veterinaria (ISVEE 14, por sus siglas en inglés).

Es importante subrayar que esta es la primera ocasión que el simposio se realiza en suelo mexicano teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante cinco días los académicos e investigadores discutirán acerca del futuro de la epidemiología y la economía veterinaria por medio de talleres, presentaciones orales y carteles, concurso de estudiantes de posgrado, paneles de discusión y conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento, Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, afirmó que “necesitamos líderes que tomen decisiones acordes a la información disponible y a la ciencia”.

En su intervención enfatizó que el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, tiene claro que la salud es un tema global, no lo podemos entender como un tema de granjas, ranchos o micro regiones, sino como un fenómeno generado por la movilidad que hoy en día tienen las poblaciones humana y animal y también por los factores de riesgo medioambientales.

En el presídium, los tres veterinarios rectores de la UADY: Godoy, Dájer y Williams, en orden de antigüedad. 

Acompañado de José de Jesús Williams, rector de la UADY y de Alfredo Dájer Abimerhi, secretario estatal de Administración y Finanzas y presidente del comité organizador del ISVEE 14, Godoy Montañez aseguró que el gobierno de Yucatán trata de mirar hacia adelante, “con esa visión que ustedes tienen y está consciente del cambio climático recurriendo a todo lo que está a su alcance para su mitigación”.

Enfatizó que Yucatán es una entidad que se privilegia de su estatus sanitario alto y por eso “somos el tercer estado productor de cerdo, cifra que en este momento está siendo duplicada, y también ocupamos el primer lugar como productor de pavo, y en huevo y pollo hay de nuevo inversiones importantes”.

“Es por esto que gobernador tiene mucho interés en lo que ustedes discutirán en este simposio, porque el estatus sanitario de la entidad es lo que permite estas grandes inversiones que siguen llegando y que al mismo tiempo imponen riesgos, dado el crecimiento en las diversas poblaciones”, subrayó.

Yucatán, tierra generosa para los de la profesión

En su intervención compartió con los congresistas que Yucatán tendrá en la custioadia de todas las imágenes de satélite que el país ha generado en los últimos 20 años, “este material, que será almacenado día con día, será fundamental para los expertos en cambio climático y Yucatán será referente de importancia”.

Precisó que el repositorio de imágenes satelitales estará instalado en los próximos 12 meses y además habrá un conjunto de imágenes de radar que penetran en la corteza terrestre y que “nos ayudará a entender fenómenos relacionados con la vida y con la salud”.

Para esto último, aseguró que “en Yucatán se asienta un núcleo de matemáticos que puede trabajar los modelos relacionados con estas herramientas y trasladarlas al terreno de las alertas tempranas en salud animal y humana y también para cambio climático. “La UADY tiene un laboratorio de cambio climático que trabaja modelos macro y también a nivel de parcelas agrícolas y de animales”, agregó.

Antes de finalizar se refirió a la existencia de un laboratorio de inocuidad alimentaria que ayuda a prever que los productos lleguen de manera sana y correcta a todos los rincones del mundo y anunció que “pronto tendremos instalado un laboratorio de química que permitirá saber de dónde vienen los animales, miel, hortalizas, etc., con el fin de llegar a los mercados internacionales con las mejores posibilidades.

En la inauguración participó también Alfredo Dájer Abimerhi, secretario estatal de Administración y Finanzas y presidente del comité organizador del ISVEE 14 quien dio la bienvenida a los académicos e investigadores.

En su mensaje subrayó que “hoy, como nunca, la interacción de todas las áreas de salud: humana y veterinaria así como medio ambiente, son fundamentales ya que el 50% de las enfermedades emergentes vienen de los animales, de los alimentos o de la interacción entre animales y hombres.


“Hoy, en este evento, esperamos innovación y respuesta a todas estas grandes dudas”, agregó el funcionario público quien señaló que todas las civilizaciones se han formulado dos preguntas: ¿de dónde venimos los seres humanos?; origen, raíces y qué nos mantiene y motiva a seguir adelante, y la otra pregunta es ¿hacia dónde se dirige la humanidad?.

“De la primera, dependiendo de la civilización, hay varias repuestas e hipótesis, y de la segunda urgió a la necesidad de trabajar en equipo y en armonía con la naturaleza y las especies que habitan el planeta.

Asimismo, agradeció a quienes hicieron posible el evento de Mérida y señaló, entre otros a la Fundación Internacional de Medicina Veterinaria, Epidemiología y Economía de Estados Unidos; a la Sociedad de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva de Europa, la Asociación de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva de Estados Unidos y a las universidades de Davis y de Florida, sin olvidar a los participantes del ISVEE 13 que se realizó en Holanda y que “por sus éxitos y aportaciones estamos hoy aquí”, dijo.

En el evento se entregaron por vez primera reconocimientos instituidos hace tres años, en el evento de Holanda, a iniciativa de Roger Morris. Los galardones, entregados por el doctor Godoy Montañez, fueron para los doctores John MacDermott, Ian Dohoo y Charles Caraguel.

En la inauguración, participó en el presídium, Arjan Stegeman, presidente del comité internacional del ISVEE 14; Jorge Hernández de Anda, presidente del comité científico y Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.