martes, 3 de noviembre de 2015

noviembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.- La obra bilingüe de 30 escritores representantes de la literatura maya yucateca, integrada en el segundo volumen de “Los nuevos cantos de la ceiba” (U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche’), se dará a conocer en el Centro Cultural Latino de Dallas, Texas, en Estados Unidos. 


Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el texto se mostrará por primera vez en un evento programado la tarde de este jueves. Los comentarios estarán a cargo del compilador Donald H. Frischmann y la creadora Sol Ceh Moo.

En entrevista, la también ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas informó que el ejemplar está integrado por cuentos, relatos, profecías, poesía y dramaturgia de 10 mujeres y 20 hombres, desde quienes se abren paso en el camino de las letras, hasta experimentados escritores que han trazado camino a las nuevas generaciones.

La autora añadió que “Los nuevos cantos de la ceiba” volumen II es compilado por Donald Frischmann y Miguel Ángel May, en respuesta al éxito del primer tomo que fue editado en dos ocasiones, en 2012 y 2013.

La creadora precisó que en esta edición participan escritores mayas contemporáneos como Sasil Sánchez Chan, Waldemar Noh Tzec, Jorge Miguel Cocom Pech, Javier Gómez Navarrete, además de los también ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, Wildernaín Villegas Carrillo, Isaac Caarrillo Can y ella misma.

Ceh Moo invitó a sus colegas a hacer de esta ceiba una más frondosa, a través de la promoción y difusión de sus trabajos a nivel internacional y de esta forma, romper las barreras de sus territorios, ya que la literatura permite asomarse a nuevas puertas y horizontes, para comunicar pensamientos de vida y cultura de los antepasados.

Participan también Luis Antonio Canché Briceño, Vicente Canché Moo, Samuel Canul Yah, Felipe Castillo Tzec, Anacleto Cetina Aguilar y Géner Chan May. Igualmente, Jorge Chi Noh, Ana Martínez Huchim, Antonio Martínez Martín, Ismael May May, José Manuel Tec Tun y María Paula Uh Tuz.

De igual manera, Lázaro Tuz Chi, Daniela Cano Chan, Elisa Chavarrea Chim, Sary Lorena Hau Ucan, Felipe Koh Canul y Jesús Manuel Ortiz Pacheco, así como Martiniano Pérez Angulo, Pedro Uc Be, Rosa Beatriz Yah Dzib, Marga Beatriz Aguilar Montejo y Socorro Loeza Flores. (Boletín)