martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
QUERÉTARO, 13 de octubre.- “El voluntariado genera beneficios en la vida personal y profesional de las personas, porque fortalecen la salud y las habilidades para el desarrollo integral humano”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales Vive México Querétaro, luego de impartir la conferencia “Voluntariado y cooperación internacional como base de la paz y el desarrollo integral humano” durante el ‘Encuentro Identidad edición 2015. Imagina, Crea, Comparte y Emprende’; que realizó la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el propósito de reforzar los lazos de identidad que esta unidad académica tiene con sus integrantes, así como con la sociedad y el sector productivo.


Ante más de 300 jóvenes reunidos en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el humanista queretano invitó a los estudiantes a aprovechar las becas de voluntariado internacional Vive México que cubren sus gastos de estancia en más de 85 países, al realizar labores de ayuda en proyectos ecológicos, sociales y culturales. Así mismo, destacó los beneficios del voluntariado en la vida personal y profesional de las personas.

En el ámbito personal, el voluntariado mejora el estado de salud y de ánimo, una encuesta realizada a personas dedicadas a esta noble labor reveló que el 94% elevó su estado anímico, el 25% los ayudó a manejar una enfermedad crónica y el 78% redujo sus niveles de estrés, porque al ayudar a quien más lo necesita genera una sensación de felicidad, causada por la alegría de haber apoyado a otras personas a salir adelante, por eso el 96% de los voluntarios y voluntarias aseguran que esta actividad enriqueció su sentido de propósito en la vida.

“Los voluntarios, no ganamos algo material o económico, ganamos emociones y felicidad algo que ningún dinero puede comprar, porque las buenas acciones y los buenos sentimientos renuevan el espíritu y permanecen en el corazón eternamente. Por eso, también se fortalece el desarrollo de habilidades para la vida, como la actitud de servicio; la inteligencia emocional; el aprendizaje proactivo; la responsabilidad; el compromiso; la empatía; la seguridad; la creatividad; la organización y trabajo en equipo; así como la capacidad de análisis y gestión de eventos; entre otras que no siempre se aprenden cuando se estudia o se trabaja”. Aseguró Ramos Gutiérrez.

Finalmente el líder juvenil, recordó que una persona que realiza voluntariado en el ámbito profesional, marca la diferencia a la hora de conseguir trabajo porque tiene un 27% más de probabilidades de encontrar empleo que quien no cuenta con este tipo de experiencia. Debido a que el voluntariado permite hacer cosas prácticas, que ayudan a resolver los problemas en el instante, pues se aplica la colaboración para fortalecer un objetivo común; la vinculación con organizaciones, empresas e instituciones afines a las actividades de voluntariado, donde también se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. (Boletín)