martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Las reservas protegidas de Yucatán, únicas en su tipo en todo el país, sobrepasarán las 135 mil hectáreas con la próxima adhesión de terrenos de Tzucacab, los cuales se integrarán a la lista de áreas en conservación, informaron autoridades estatales durante la presentación del logotipo que brinda identidad a la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, (Jibiopuuc), instancia responsable del cuidado de estas zonas.


En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, agradeció al licenciado en Diseño Gráfico, Roberto Cámara Ruiz, la disposición de contribuir con su talento a la consolidación de la Jibiopuuc, constituida formalmente en mayo de 2014.

"Este organismo público descentralizado está integrado por cinco localidades: Muna, Ticul, Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax, lugares donde se impulsan estrategias de conservación partiendo del conocimiento de los mismos pobladores, manteniendo sus costumbres y fomentando la visión de protección a estos ecosistemas tan característicos de nuestro estado, de ahí la importancia de fomentar su trabajo", aseveró.

Ante alcaldes y representantes de instituciones federales, como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor), y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la directora General de la Jibiopuuc, Minneth Medina García, detalló que una de las prioridades del cuerpo que preside es la de hacer proyectos para enfrentar la deforestación y asegurar el cuidado de los ecosistemas.

"Para nosotros era vital contar con una imagen que nos diera a conocer en todos los ámbitos, pues estamos en esa fase de promover las acciones pro ambientales que realizamos. Ahora lo siguiente es crear una marca colectiva que nos permita potencializar, entre los municipios que integran esta Junta, los servicios ambientales", precisó.

Sobre el diseño que se escogió a través de una convocatoria emitida en julio pasado y a la que respondieron profesionales del área de todo el estado, Cámara Ruiz, quien es egresado de la Universidad Modelo, indicó que se inspiró en la relación de los mayas con su entorno natural, así como en toda la labor, que desde su fundación, impulsa la Jibiopuuc.

"Quise plasmar parte de esa sinergia entre cultura y protección ambiental. El centro del logotipo es una mano, que simboliza apoyo, además del número cinco en la cultura Maya, el cual corresponde al número de municipios que conforman la Junta pero que también puede modificarse al tiempo que se vayan agregando más. Estoy contento de respaldar esta causa y quiero continuar ayudando a la Jibiopuuc", dijo.

Tras la explicación, alcaldes y funcionaros de la Seduma entregaron un reconocimiento al joven ganador y resaltaron su interés por colaborar en este tipo de proyectos.

Asistieron al evento los presidentes municipales de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; Santa Elena, Eduardo Huchín Kauil; Muna, Víctor Maravé Sosa; Tekax, Josué Couoh Tzec, y Ticul, Camilo Salomón López. (Boletín)