martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde las entrañas del partido Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard, busca enviar mensajes de concordia al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nos comentan.

La jugada de don Marcelo y del dirigente de MC, Dante Delgado, es nombrar al diputado René Cervera como el personaje que empuje el asunto del presupuesto 2016 para la ciudad de México, nos explican.

Don René tiene la misión de reactivar la relación en el gobierno de Mancera desde su posición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Nos dicen que el guiño de Ebrard a don Miguel Ángel es que Cervera y la llamada ala de la izquierda Movimiento Progresista busquen recursos extras para diversos proyectos de infraestructura que planea el GDF para 2016.

Y, por supuesto, la tarea de don René –uno de los hombres más cercanos a don Marcelo- no tiene tintes políticos, nos comentan en el entorno del ex jefe de gobierno del DF.

Ajá.

Patadas bajo la mesa en el Inai


La relación entre los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) parecía tersa, sobre todo cuando se le comparaba con la guerra de lodo que se desató entre algunos de los anteriores integrantes del organismo. Pero nos dicen que hay entre los comisionados quien no pierde oportunidad para esparcir la versión de que un grupo de comisionados que encabeza la presidenta del instituto, Ximena Puente, está demasiado cerca del gobierno federal, en perjuicio de la independencia del organismo. En particular reclaman la presencia junto con el presidente Enrique Peña Nieto en eventos públicos. Dentro del instituto nos aseguran que los críticos no toman en cuenta que si no se tiene un diálogo fluido con la Presidencia de la República, la agenda pendiente en transparencia, que incluye varias leyes reglamentarias, simplemente no va a salir.

Las “bases sociales” de El Chapo

En las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen ubicado a uno de los socios de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, moviéndose en la zona del Triángulo Dorado, ubicada entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, nos comentan que en la medida en que la presencia de las Fuerzas Armadas y agentes de inteligencia se ha incrementado, el Cártel de Sinaloa está moviendo a pobladores que forman parte de su base social para distraer y hacer propaganda negativa, lo cual les indica que están cerca del objetivo.

Comen ansias en el PAN

No coman ansias, es el mensaje del CEN del PAN a los suspirantes a las candidaturas para los 12 gobiernos estatales que estarán en juego el próximo año. Nos dicen que ante las versiones de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, podría ser el abanderado de Acción Nacional para la gubernatura de Oaxaca, el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, tuvo que enviar varios mensajes para dejar claro que el partido todavía no resuelve quiénes serán sus candidatos o candidatas para el proceso electoral de 2016. De ahí que todo lo que se diga es un simple rumor, ya que hasta ahora sólo ha dialogado con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones, pero sin acuerdos.

Caen intoxicaciones por clembuterol, pero…
Dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que en la reunión nacional de rastros, que arrancó ayer en Puebla y que fue inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, la preocupación de las autoridades ya no fue el clembuterol en la engorda de ganado, pues las intoxicaciones se han caído al piso. La mala, nos dicen, es que hay lentitud por parte de los líderes de rastros municipales para poner en marcha el programa de reconversión al modelo Tipo Inspección Federal que maneja ya 35% de la carne, luego de que en 2005 éstos procesaban apenas 5% del consumo total. Este modelo contempla una instalación de sacrificio de animales que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones oficiales para que los alimentos sean inocuos.