martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
WASHINGTON D.C., 13 de octubre.- La coalición aérea que ataca al Estado Islámico (EI, Daesh, IS o ISIS, en sus siglas en inglés), liderada por Washington, lanzó el domingo desde el aire munición a fuerzas rebeldes que luchan contra el grupo yihadista en el norte de Siria.

El lanzamiento fue “exitoso” e incluyó munición para armas pequeñas, según anunció ayer un portavoz del Pentágono en un comunicado. El portavoz dijo que EE UU había seleccionado previamente a los líderes de esos grupos para asegurarse de que no tienen lazos extremistas, pero declinó detallar de qué grupos se trata, la munición que arrojaron ni su ubicación sobre el terreno.

En el mismo día que se conoció el avance del ejército sirio gracias a bombardeos rusos, EEUU lanzó en paracaídas 50 toneladas de municiones a rebeldes (en la foto de Reuters)

Hasta ahora, el único suministro aéreo anunciado públicamente había tenido lugar en octubre cuando EE UU entregó armas y ayuda médica a milicias kurdas que combatían al ISIS en Kobane, una ciudad fronteriza con Turquía que los yihadistas perdieron en enero a manos de combatientes rebeldes y milicianos kurdos.

Todo apunta a que será una práctica que se extenderá con la nueva estrategia anunciada el viernes por el Departamento de Defensa estadounidense. Ante los problemas de reclutamiento y los ataques sufridos, el Gobierno de Barack Obama decidió dejar de entrenar a su propio Ejército de insurgentes moderados. El foco ahora es filtrar a los líderes de unidades rebeldes ya existentes. Esos líderes recibirán entrenamiento y armamento.

En paralelo, una milicia kurda anunció ayer que ha formado una alianza con rebeldes árabes para lanzar una ofensiva contra el ISIS en la provincia de Raqa, el mayor feudo yihadista en el norte de Siria, y que esperan recibir armamento estadounidense. (EL PAÍS / latercera.com)