jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
QUERÉTARO, México, 10 de septiembre.- Impulsarán reformas y leyes incluyentes que garanticen la protección de la dignidad humana de todas las personas sin importar sus diferencias.


Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes y director del albergue Hermanos en el Camino, se unió a la Confederación Nacional de Organismos por la Igualdad, los Derechos Humanos y la No Discriminación en Querétaro para apoyar las propuestas e iniciativas de los activistas locales en favor de la inclusión y la igualdad para todas las personas.

El padre Solinde reconoció la labor de los activistas defensores de derechos humanos en Querétaro e invitó a toda la ciudadanía y más organizaciones sociales a unirse a este esfuerzo nacional por la igualdad, que hasta el momento agrupa a más de 19 organizaciones de Querétaro, 2 organizaciones nacionales y 2 internacionales. “Dios nos enseñó a amar y aceptar la diversidad humana, no a juzgarla. El ser humano es igual si es migrante, si es campesino, si es indígena, si es urbano, si es universitario, si es qué sé yo. No hay división para mí: es el mismo ser humano aquí y allá en diferentes condiciones, en diferentes situaciones, con diferentes sufrimientos, pero finalmente somos un solo cuerpo, somos una misma familia”. Aseguró el sacerdote.

En ese sentido, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció la labor de Lídice Rincón Gallardo por fomentar la unidad entre los organismos que trabajan en favor de los derechos humanos a través de la confederación nacional por la igualdad y agradeció al padre Solalinde su apoyo a los activistas locales, así como a los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad que son afectados por la desigualdad, la injusticia, la pobreza y la discriminación.

Al mismo tiempo, el activista queretano anunció que cuando las y los diputados locales electos inicien sus funciones, les entregaran una “Agenda Integral de Derechos Humanos y No Discriminación” con el objetivo de que impulsar Reformas y Leyes Incluyentes que Garanticen la Protección de la Dignidad Humana de Todas las Personas sin importar sus diferencias.

“Esta agenda tiene su base en los principios constitucionales de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación, así como en los tratados internacionales que ha firmado México en favor del respeto a los derechos humanos. Por ello, algunas de las propuestas que se incluirán, serán las siguientes:

1.- Promover una reforma legislativa que reconozca los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, para proteger la salud sexual de todas las personas evitando embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual como el vih-sida, prevenir la discriminación por preferencia sexual e identidad de género, etc.

2.- Tipificar como delito penal la discriminación por “modificaciones corporales”, como los tatuajes, implantes y perforaciones, entre otros. Para evitar que se les niegue el trabajo o el ingreso a establecimientos, a las personas con dichas modificaciones.

3.- Impulsar reformas o iniciativas que garanticen la protección a:

a) Migrantes.

b) Trabajadoras del hogar (antes llamados emplead@s domésticos) para que tengan mejores condiciones de trabajo, además de contribuir a erradicar la discriminación por los diversos motivos que padecen en relación con el trabajo que desarrollan.

c) La inclusión laboral, educativa y de transporte para adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”, finalizó. (Manuel Edmundo Ramos )