jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- Para algunos un par de tubos pueden ser solo material de desecho, pero para la maestra Vania Duran son un instrumento con los que es posible contar historias, situaciones y convertirlas en una propuesta de arte. “Tubos” es una obra que combina danza y música en vivo y con la que comienza la oferta de la Segunda Temporada Artística Olimpo Cultura 2015, la cual se extenderá hasta diciembre próximo. Incluirá 200 actividades en la que tomarán parte 130 artistas locales que presentarán 30 proyectos seleccionados, de los cuales 19 son del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y 11 del Fondo Municipal para las Artes Visuales.


Bajo la dirección de Vania Duran y tumàka’t danza contemporánea A.C., la puesta en escena comienza esta tarde una serie de ocho presentaciones, cuatro de ellas en el patio central del Centro Cultural Olimpo, y el resto llegará a diferentes parques de la Ciudad.

Se trata de una obra para toda la familia, explica la creadora del proyecto: “A partir de algo muy sencillo, algo desechado como un par de tubos, podemos contar historias, dale otra vida, una segunda oportunidad artística”.

Para dar vida a las historias Vania dirige a los bailarines Diana Bayardo, Melisabel Correa y Manuel Fajardo y se apoya con música original de la mano de Gonzalo Cárdenas y Amaury León.

Sobre su participación en la Temporada Artística Olimpo, la directora opina que es la oportunidad perfecta para que los artistas, en especial los que se dedican a la disciplina de danza, lleguen a más público, ya que presentan varias funciones y sus creaciones no se quedan en una función aislada o se dan a conocer sólo en giras fuera de la ciudad.

Ayer, durante la presentación del paquete de actividades de la Temporada Olimpo Cultura que encabezaron el Alcalde Mauricio Vila Dosal y el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, la artista Vania Duran, a nombre de todos los grupos que tomarán parte en el programa, expuso que la Temporada ofrece a los creadores la oportunidad de compartir su trabajo y mostrar el panorama artístico, cada vez más amplio, accesible y de mayor calidad que se genera en la ciudad. “Espero que en el futuro proyectos como éste no solo se mantengan sino que aumenten para hacer que este concepto del valor de la cultura, tan aparentemente obvio, se convierta en un compromiso de trabajo conjunto de ciudadanos, artistas y la instituciones y logremos promover el impacto positivo del arte en la comunidad”.

Vania Duran Casademunt ha bailado y participado co-producciones con Al Sur Danza, en el Festival SIDance, Corea, el Festival Internacional Cervantino, con Rastro Dance Company Nueva York, y ha recibido los apoyos de Ejecutante (2006) y Jóvenes creadores (2009) del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOECAY y la beca Art Works for Kids Foundation en Estados Unidos, entre otros.

A su vez tumàk’t danza contemporánea A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar, difundir y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región, asiste en el desarrollo, profesionalización y consolidación de la danza contemporánea como forma artística que reconoce la diversidad y evolución cultural accesible a toda la comunidad a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas.

La obra “Tubos” comienza hoy sus presentaciones en el patio central del Olimpo y tendrá tres funciones más mañana viernes, el 17 y 18, todas a las 18:00 horas. Las cuatro funciones restantes se ofrecerán el sábado 12 en el parque de la colonia Castilla Cámara (6pm), el domingo 13 en el Parque La Madre (11am), y el Parque Zoológico del Centenario (1pm), y el miércoles 16 en el Parque de la colonia Alemán (6pm.).

“Tubos” es un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales y la Música 2015. (Boletín)