jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero

Dos nombres de políticos aparecen de manera insistente en las investigaciones que se siguen sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La llegada a la PGR de la procuradora Arely Gómez, así como la participación del grupo de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha abierto nuevos derroteros en las indagatorias. Uno de los nombres que sale repetidamente es el del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien podría estar implicado en actos de omisión o comisión. El otro es el del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, identificado como uno de los principales impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de mantener nexos con la delincuencia organizada. Nos comentan que pronto estos y algunos nombres más irán saliendo a la luz. Por lo pronto, don Ángel y don Chucho deberían ir viendo a sus abogados, nos dicen.

Se va de PGR el investigador del caso Iguala

Y ahora se abre la interrogante, ¿quién se encargará del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos? Apenas el fin de semana la procuradora general de la República, Arely Gómez, había ordenado a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SEIDO, encabezar la averiguación previa. Cinco meses y medio después de haber rendido protesta como titular del área, don Felipe deja la PGR para ir a la Secretaría de Gobernación para unirse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong. Don Felipe será ahora el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un momento donde la PGR tiene que defender la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados y que el domingo pasado fue puesta en duda por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que es imposible que los normalistas hayan sido calcinados.

Morenos a la espera en el Senado

La entrada de Morena a las grandes ligas del Senado deberá esperar... al menos tres años. La posibilidad de que el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador tenga su grupo parlamentario en la Cámara de Senadores no tiene asidero legal, por ahora, y tendrá que superar las elecciones de 2018. Nos explican que hubo una respuesta jurídica a las consultas presentadas por los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Augusto López Hernández, quienes andan de lo más animados con ponerse la camiseta lopezobradorista, tener sus espacios y —por supuesto— sus recursos y jugosas subvenciones. La respuesta de los órganos de gobierno del Senado tuvo un toque muy diplomático: los legisladores están en su derecho y libertad de destacar su identidad política. ¡Ay, ay, ay!

Guerrerenses contra Basave

Movidísimos andan dos políticos guerrerenses para evitar que el diputado Agustín Basave llegue por la libre a la dirigencia del PRD a relevar a Carlos Navarrete. Nos dicen que la ex candidata al gobierno de Guerrero Beatriz Mojica y el senador Armando Ríos Piter mueven sus piezas para conseguir los apoyos, amén de que preparan una estrategia de comunicación para hacerle la competencia a don Agustín, quien suma apoyos entre militantes y fundadores del partido. Por lo pronto, Basave se reunió este miércoles con el ex líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas para dialogar sobre los cambios que requiere el perredismo. Don Cuauhtémoc escuchó y de buena gana habló de cómo ve las estructuras y las corrientes que se han apoderado de las siglas, nos dicen. Don Agustín se fue satisfecho y con la certeza de que se tendieron los puentes necesarios con el ingeniero.