jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- En Sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por el primer edil Mauricio Vila Dosal, la fracción del Partido Acción Nacional avaló con su voto la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM) para el período 2015-2018, el cual fungirá como órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de planeación municipal, encargado de promover la participación ciudadana de todos los sectores sociales y mantener la coordinación con los diferentes entes gubernamentales.


Al apoyar la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, el Coordinador edilicio Mauricio Díaz Montalvo consideró que este Consejo contribuye a fomentar el desarrollo integral y equilibrado del municipio y sus centros poblacionales, a la vez que llevará a cabo la planeación del desarrollo y la evaluación de los programas presupuestarios.

Añadió que este Consejo se muestra plural e incluyente, con el fin de obtener el máximo beneficio social:

"Queremos dejar huella como un gobierno municipal que brindó a los ciudadanos espacios y accesos para todos y que bajo los principios de sustentabilidad e innovación, seamos capaces de conservar nuestra identidad cultural", declaró.

El Consejo está encabezado por el Presidente municipal e integrado por el Director de la Unidad de Gestión Estratégica como secretario Ejecutivo, un secretario técnico, regidores, Directores, comisarios y subcomisarios.

También se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual cuenta con la participación de más de 70 organizaciones civiles y académicas que colaborarán en materia de seguridad para la población.

En otro punto de acuerdo y en apego a la Ley de presupuesto y contabilidad gubernamental del Estado de Yucatán, se aprobó el Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento, el cual incluye la reducción del sueldo del Alcalde y los cambios salariales producto de la reestructuración administrativa implementada desde el primer día de administración. El Tabulador aprobado estará vigente del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2015.

El regidor José Luis Martínez Semerena pidió considerar la importancia de las tres nuevas coordinaciones generales del Ayuntamiento, producto de la restructuración administrativa y consideró justo el salario propuesto, acorde con las responsabilidades de sus titulares.

Al respecto, el alcalde Vila Dosal añadió que se buscará mejorar las percepciones salariales y las prestaciones de los empleados municipales, para lo cual se continuará con el programa de austeridad con el que se busca obtener ahorros anuales de alrededor de $27 millones.

Finalmente el Cabildo aprobó el cambio provisional de sede del Ayuntamiento el próximo 15 de septiembre para Conmemorar en Sesión Solemne, el CCV Aniversario de la Independencia de México, así como la participación de la Lcc. María Teresa Lavinia Mézquita Méndez como oradora invitada. (Boletín)