viernes, 10 de abril de 2015

abril 10, 2015
PANAMÁ, 10 de abril.- Esta Cumbre de las Américas marca historia por varios hitos, la presencia de Cuba en la cita continental y el hecho de que Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro se encontraron por primera vez en una cita hemisférica poco antes de la inauguración.

Por lo mismo, el secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el hecho que por primera vez se hayan reunido en un mismo lugar los 35 jefes de Estado y de gobierno de todas las naciones del hemisferio, y el hecho que los conflictos en la región se solucionan de manera pacífica.

De todas formas, Insulza dijo que aún hay mucho por hacer en la región.



"América no es un continente pobre, pero aún es pobre uno de cada cuatro de sus ciudadanos, y la mitad de los americanos presenta ingresos insuficientes y vulnerabilidades incompatibles con la democracia. Aún tenemos deficiencias en nuestra infraestructura, en nuestra educación, en nuestra salud, en nuestra competitividad, en nuestra gestión energética", señaló.


Panamá los recibe con los brazos abiertos.

Este es el mensaje que el presidente panameño Juan Carlos Varela parecía entregarle a los mandatarios latinoamericanos que llegaban al Centro de Convenciones Atlapa para la inauguración oficial de la VII Cumbre de las Américas.

Durante la inauguración oficial en el centro con todos los mandatarios asistentes a la cita, Varela dijo que esperaba que Panamá fuese un "Estado facilitador de entendimiento entre las naciones", y que las relaciones entre los países se basen en el respeto y se enfoquen en la solucion de los problemas.

"Estamosa aquí reunidos para tomar decisiones que aseguren un futuro  promisorio para las Américas", agregó.

Palabras especiales tuvo Varela para el proceso de paz que vive Colombia, y pidió mayor cooperación entre los países para combatir el crimen organizado para solucionar el problema migratorio en la región.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Panamá es conocido por ser un puente entre dos contienentes y un pasaje entre dos oceános, por lo que era apropiado reunirse allí.

Por ello, Ban aplaudió tanto la presencia de Cuba en la Cumbre como el proceso de restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y La Habana.

Además, Ban pidió apoyo a los instrumentos latinoamericanos de protección a los derechos humanos, mayor participación de la mujer, mejores oportunidades económicas y el compromiso de los países contra el cambio climático, entre otros temas.

La inauguración llegó después de un día lleno de actividades, sobre todo para el presidente Barack Obama, quien visitó a primera hora el Canal de Panamá, participó de un evento  con líderes centroamericanos y una reunión bilateral con el presidente Varela, además de intervenir en foros empresariales y de sociedad civil.

Por su parte, otros mandatarios también tuvieron una agenda completa. El presidente boliviano Evo Morales jugó un partido de fútbol y el de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el barrio donde en 1989 se registraron fieros combates tras la invasión de EE.UU.  a Panamá.

De hecho, Maduro dijo que Washington debía pedir disculpas a Panamá por la invasión. (voanoticias.com)