viernes, 10 de abril de 2015

abril 10, 2015
CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que este año se estima una temporada de huracanes por arriba del promedio histórico en el Océano Pacífico (once) y por debajo del promedio histórico en el Atlántico (tres).

Al dar a conocer la primera versión del pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2015, el organismo informó que se prevén 19 ciclones en el Pacífico: 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos.

Sobre ello, dio a conocer que el histórico de 1919 hasta 2014 es de 13.3 eventos.

Foto aérea de "Isidoro". (NOAA)

En el caso del Océano Atlántico, indicó que se prevén 7 ciclones con nombre: 4 tormentas tropicales y tres huracanes.


Indicó que de 1949 a 2014 en promedio se han formado 11.1 ciclones tropicales en el Atlántico, por lo que se estima una temporada por debajo del promedio histórico en dicho océano.

De acuerdo con información de la Conagua, la temporada de ciclones en el Pacífico Nororiental (Costas de México) abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre; mientras que en el Océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

El organismo recomendó a la población, principalmente a aquella que vive en costas, mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil.

Agregó que la información sobre las previsiones debe tomarse con reservas y como una guía en materia de planeación y prevención. (El Universal)