viernes, 10 de abril de 2015

abril 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- "Fue una decisión mediocre" es como Silvia López Escoffié, Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán, describió la desestimación de sus recursos de revisión por parte del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) contra el respaldo de los partidos Humanista y Encuentro Social a las candidaturas del PRI en Mérida y otros municipios.

Silvia López, coordinadora de MC en la Entidad (foto: JMRM)

En entrevista concedida esta misma tarde a Libertad de Expresión Yucatán minutos después de la votación en el IEPAC, López Escoffié remarcó que, para decepción de los yucatecos, el nuevo Instituto Electoral del Estado da muestras de una actitud muy similar a la de sus predecesores.

Señaló que los órganos electorales deben estar a cargo de personas valientes, que se atrevan, tomen decisiones, estén de lado de la gente y se alejen del oficialismo e influyentismo.

"Vemos que desgraciadamente son personas cuadradas de mente que no están practicando los valores que todo órgano electoral debe de tener", opinó respecto a los Consejeros del IEPAC.

"No se atreven realmente a tomar decisiones de fondo como se está viendo no sólo en el de Yucatán, tristemente, sino que a nivel nacional", agregó, dando como referencia la decisión del INE de no quitarle registro al PVEM a pesar de haber acumulado numerosas violaciones a la ley a lo largo de los últimos meses.

"Creo que lo más despreciable que puede haber son personas tibias de corazón, porque no son los que finalmente van haciendo una lucha que le dé a la gente ese ánimo de seguir haciendo los cambios", dijo.

"Fue una decisión mediocre... una mediocridad y un repetir lo mismo de lo que uno ya se siente cansado porque no nos da la esperanza de que el proceso electoral vaya a pintar de una manera distinta con un órgano electoral que tiene grandes personajes pero que finalmente caen en las mismas actitudes", lamentó la coordinadora de MC en la entidad, asegurando que su lucha no acaba hoy y que acudirán hasta las instancias que sean necesarias para lograr tirar las candidaturas comunes del PES y PH con el PRI:

"Movimiento Ciudadano ve en esto que tenemos todo para ganar, está bien fundamentado. Acudiremos a donde tengamos que acudir... están totalmente impedidos por la ley y sé que tenemos la razón. Cuando estamos presentando un recurso es porque sabemos que están violentando el espíritu de la ley. Los partidos de nueva creación tendrán que ir solos en las primeras elecciones en las que compitan".

"Desgraciadamente para nuestro país el PRI, a través de sus historias desde el 29, ha creado partidos satélites que le hacen el juego sucio... ahora crean dos más que les dan recursos del erario en una cantidad fuera de lo normal, que está sirviendo para financiar más las campañas y poder extralimitarse enormemente", acusó.

La entrevistada explicó que la creación de estos satélites sirve el doble propósito de utilizar los recursos que les dan al crearse los partidos y burlar los topes de campaña.

"Sabemos que el PRI todo lo gana con recursos públicos, regalando y comprando, y como no les da con todo el dinero que tiene el Gobierno del Estado ahora también, para tapar sus excesos, utilizarán estos partidos pequeñitos para esconder sus abusos y sus excesos", puntualizó.

"Queda ridículamente demostrado que son partidos que se hicieron como se han hecho siempre. Debería darles vergüenza la actitud que están teniendo", opinó López Escoffié, asegurando que los meridanos, a lo largo de varias contiendas electorales, han sabido razonar su voto y no se han dejado comprar:

"A mí no me asusta ni me llama la atención el exceso de recursos, porque sé que los meridanos razonan perfectamente su voto".

"En esta contienda, buscando ese voto razonado realmente estamos tres partidos nada más: el PAN, Morena y nosotros"

¿Y el PRD?

"El PRD es un satélite del PRI, es otro de sus satelititos que se creó por la coalición de dos hermanos", respondió. (JMRM)