lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2015.- Cincuenta y cuatro personajes literarios, desde las fábulas de Esopo hasta escritores contemporáneos, están al alcance de los visitantes del stand del Ayuntamiento de Mérida instalado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en la lotería de escritores. Se trata de uno de los atractivos del módulo donde además durante toda la semana que dure la feria se realizan presentaciones de libros, ofrece cómodos espacios para consultar y disfrutar la lectura, venta de libros del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial y un muro para compartir lo que uno piensa de la lectura.


A diferencia de los tradicionales personajes cotidianos y elementos naturales del juego de azar como el músico, el barril, la sirena o la luna, la lotería de escritores se conforma de 54 personajes literarios entre los que predominan los de corte infantil y juvenil para que los niños conozcan a quienes crean historias fantásticas que siguen vigentes en la literatura contemporánea.


Lo mismo se puede “cantar” a Hans Cristian Andersen (autor de El patito feo), Beatrix Potter (su personaje más famoso es Peter Rabbit), Charles Perrault (El gato con botas), del fabulista Esopo y Antoine de Saint-Exúpery (El Príncipito) que a Cornelia Funke (literatura juvenil e infantil) y Miguel de Cervantes de Saavedra (Don Quijote de la Mancha).

La lotería también incluye a autores nacionales como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, así como Gabriela Mistral, Sófocles, poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo, Oscar Wilde, y de betsellers como J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos), J.K. Rowling (Harry Potter) y Roal Dahl (La fábrica de chocolate).

En el juego pueden tomar parte 10 jugadores con el mismo número de cuartillas y se ofrece durante todo el día y tarde que abre la feria.

El módulo también cuenta con cómodas salas donde se puede disfrutar variada literatura infantil y novelas y una invitación impresa con 33 razones para leer, entre las que se lee: para evadirnos, para soñar, para conocer otros mundos, para vivir más, para crecer, reír, compartir un legado común y para aprender a pensar. También están en venta libros del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial.

Otra novedad es el muro “¿Qué estás pensando? Escribe aquí, yo te leo”, donde los visitantes pueden plasmar lo que opinan sobre la importancia de la lectura. El primero en compartir una frase el sábado pasado luego de la inauguración de la Feria, fue el alcalde Renán Barrera Concha, quien escribió: “Leer es una forma muy sencilla de viajar sin grandes costos y con resultados fantásticos. Felicidades a la Cultura por hacer de la lectura un viaje sin límites”.

Como parte de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura en la FILEY , ayer domingo se presentaron los libros “1974 Diálogos de Esperanza. Memoria de la lucha de clases en Yucatán”, una compilación de varios colaboradores, y “Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana”, de David Anuar González Vázquez.

El Dr. Víctor Borges Caamal, contralor general del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quien fue uno de los invitados a comentar el primer libro, dejó en el mural de la lectura la siguiente frase: “La historia popular también tiene lugar en nuestro discurso, los que hicieron las cosas tienen derecho a que se escuche su voz”.

Mañana martes está prevista la presentación de los libros “El villano malévolo” de Aída María Borges Aguilar, y “El médico de Kaukel”, de Manuel Mancera y Haro, a las 17:30 y 19:00 horas, respectivamente. 

El miércoles tocará el turno a Ileana Garma Estrella con “Día de fiesta y otros cuentos” (17:30pm), y el Dr. Salvador Padilla Morales con “El Emancipación” (vivencias interesantes del trayecto marino del barco El Emancipación, allá por 1943, y de las jornadas de tren) (19:00pm). Todos los libros son beneficiarios del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, edición 2013.

El módulo del Ayuntamiento de Mérida en la FILEY se ubica en el Salón Chichén Itzá en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Boletín)