lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- El africano Paul Wachira se alzó como el mejor corredor de la carrera del aniversario 93 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al cruzar la meta con un tiempo de 34’00”, en un evento que se caracterizó por el entusiasmo y celebración de los cientos de participantes en esta efeméride de la fundación de la casa de estudios.

En acción el keniano Paul Wachira, primero en cruzar la meta despuès de 10 kilómetros de carrera.

Wachira, de origen keniano, compitió en la categoría libre, una de las 5 que de la carrera de 10 kilómetros, le siguieron, como segundo y tercer lugares, Manuel Rodríguez Can y Jesús Molina Esparza.

Además de la carrera para la celebración del aniversario 93 de la UADY se realizó una caminata de 5 kilómetros. Los organizadores informaron el registro de 2,000 personas de las cuales 1,100 corrieron y 900 optaron por la caminata y del total un 60% fueron estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales de la UADY.

La salida y la meta se ubicaron a las puertas del Edificio Central. Para el inicio de la carrera fue José de Jesús Williams, rector de la Universidad, el encargado de dar el banderazo correspondiente en tanto que para la caminata el honor lo correspondió a Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

En las demás categorías los ganadores son:

Estudiantes rama varonil: Roberto Ruiz Castillo, Hernán Pérez Montero y Donato García Valdez. En la rama femenil las triunfadoras son Rosalba Mex Mex, Rossana Cohuo Lope y Danila Ruiz Castillo.

En la categoría de personal universitario varonil sobresalieron Luis Chan Palomo, Jorge Argaez Sosa y Rubén Cuevas Luna y en la femenil Alejandra Cardozo Torr, Thelma Cetina Canto y Alejandra Rosas Alón. En master varonil, José López González, Víctor René Hernández y Jorge Manuel Gamboa y en la rama femenil María de la Luz Pérez, Patricia Noemí Pacab y Irma Serrano Castillo.

Veteranos varonil Roberto Saavedra Zárate, Eduardo García Loría e Iván Pereira Gamboa y en la femenil María de los Ángeles León, Irma Ramírez Rodríguez e Irma Herrera López.

Javier Alberto Herrera Aussín, jefe del área administrativa de la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva de la UADY, destacó la participación de la comunidad universitaria ya que “se inscribieron más de 1,200 universitarios que representaron más del 60% del total de competidores”.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron $1,000, $500 y $300 y vale la pena señalar los servicios de tratamiento de rehabilitación y relajación que ofreció personal de la Unidad de Atención Integral al Estudiantes (UAIE), en coordinación con la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Rehabilitación. (Boletín)