lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 9-III-15


Un solo documento, muy amplio, pero contundente, podría servir para derribar los argumentos de los senadores de PRD y PT que se oponen a que el ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, sea aprobado como ministro de la Suprema Corte. Los legisladores de izquierda aseguran que durante su gestión como procurador, Medina Mora supo y permitió la operación encubierta denominada Rápido y furioso que agentes federales estadounidenses realizaron en territorio mexicano y que consistió en la entrega de armas a cárteles de las drogas con el supuesto fin de infiltrar las organizaciones criminales y lograr la captura de capos. El informe es un expediente de 514 cuartillas producido por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos que contiene el resultado de investigaciones internas sobre la operación y en el que se asegura que la misión nunca fue comunicada a los altos mandos en Washington, ni a la embajada de EU en México y menos hubo algún permiso o coordinación con las autoridades mexicanas; don Eduardo no es mencionado.


El nuevo magistrado electoral


Hoy mismo la SCJN dará a conocer el nombre de la terna de magistrados que enviará al Senado para que uno de ellos sea ratificado para ocupar el cargo que dejará el 20 de abril el actual presidente del Tribunal Federal Electoral, Alejandro Luna Ramos. La Suprema Corte, que preside el ministro Luis María Aguilar, decidirá de entre cinco inscritos al proceso interno de selección a los tres cuyos nombres presentará al Senado el martes. Nos dicen que, dado que se trata de una plaza que solamente tendrá un año y medio de duración en la lista, no hay nombres de magistrados de carrera. Entre los cinco, hay tres secretarios de los actuales magistrados electorales. Sin embargo, se trata de un puesto clave, pues al nuevo integrante le tocará resolver asuntos de las elecciones de este año.

La guerra del agua

Una cita que se ha convertido en lugar común es la que asegura que las próximas guerras en el mundo serán por el agua. Pues al menos a San Lázaro esa guerra ya llegó y esta semana será el campo de batalla en el que pelearán quienes están a favor y en contra de que se apruebe en el pleno la Ley General de Aguas. Los detractores, encabezados por el PRD, aseguran que es una legislación privatizadora, sin embargo, nos comentan que hoy el diputado priísta Kamel Athie Flores y su compañero de partido, el senador Manuel Humberto Cota, presentarán los argumentos de que la ley no sólo no es privatizadora, sino que servirá para abatir los rezagos en materia de abastecimiento y saneamiento y detonar obras de infraestructura.

Narco y guerrilla, bajo la lupa de EU

Los primeros escenarios realizados por agencias de seguridad de EU proyectan que con las detención de dos de los principales líderes del narcotráfico en México, Servando Gómez Martínez La Tuta y Omar Treviño Morales El Z42, lo que queda de sus organizaciones se atomizará, y que algunos de sus miembros estarán buscando alianzas. Ante esta hipótesis, nos aseguran que hoy, más que nunca se debe tener cuidado de que estos traficantes no busquen el apoyo de los grupos guerrilleros, en especial los asentados en Guerrero.