lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- La tarde de hoy fue presentado, en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el libro "Los Intrusos" de Víctor Coral Alvarado.

El autor presentó su obra en el Salón Sor Juana del Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

Virginia Carrillo recordó los tiempos cuando el autor cursó el Diplomado de Literatura hispanoamericana y la Especialidad en Literatura Mexicana y del Caribe en la Universidad Modelo al mismo tiempo que ya se había establecido como médico, mostrando un gran interés por aprender.


Señaló que en el libro hoy presentado se manifiesta tanto su faceta de escritor como la de médico, dando como ejemplo la lucha contra la muerte, presente en casi todos los cuentos.

"Los Intrusos", explicó, hablará al lector sobre la vida, la salud, la muerte y el amor.

Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Modelo y miembro de la Liga de Acción Social, recordó que batalló con el Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la escuela, para abrir el Diplomado en Letras y, posteriormente, a la creación de la carrera que defendió el Dr. Carlos Avilés Cuevas.

"Nuestros egresados han estado produciendo cosas muy buenas", destacó, dando como ejemplo al joven Mario Alberto Carrillo Ramírez, quien recientemente ganó el el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Mérida" en su edición 2014.

Destacó que en los 15 cuentos que integran el material hoy presentados la voz del autor se acerca a la visión pesimista y desgarradora de la visión de Kafka y, en algunos, ésta toma la forma del subconsciente.

Coincidió con Virginia Carrillo al señalar que, en el lenguaje de la obra, se ve al médico que el narrador lleva debajo.

El autor mencionó que el objetivo de su libro es llegar a las emociones del lector.

"Si no tenemos sentimientos, nada nos altera", opinó.

La obra, mencionó, va dirigida hacia la fantasía, la imaginación pero también el realismo.

Roxana Maldonado abrió el evento señalando que Maldonado Editores, que produjo la obra, está enfocado en la producción editorial que contribuya a a la proyección del Mayab en el mundo, por lo cual han organizado más de 200 presentaciones de libros y fueron responsables por el primer Festival del Libro del Mayab.

Maldonado Editores surgió en 1968 por iniciativa de Raúl Maldonado Coello y ha publicado los trabajos de numerosos escritores de la localidad.

La redacción del prólogo estuvo a cargo del escritor Rubén Reyes Ramírez. (JMRM)