lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el Ayuntamiento de Mérida presentó este domingo el libro "1974 Diálogos de Esperanza, Memoria de Lucha de Clases en Yucatán", editado gracias al Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, proyecto impulsado por la Dirección de Cultura Municipal.

Pedro Quijano Uc, Marbella Casanova Calam, Manuel Basto, Josefina Vargas y Leonardo Ríos (foto: JMRM)

Marbella Casanova Calam, quien realizó cuatro de las entrevistas que integran el nuevo libro, explicó que la obra es un trabajo colectivo en el cual participaron varios de los actores del movimiento del 74, académicos, trabajadores y dirigentes de los sindicatos de la época, quienes narraron sus vivencias y experiencias.

"La aportación es que esta memoria no se pierda, (presentar) todos los acontecimientos de viva voz de los que fueron parte de todo este movimiento", expresó Casanova en entrevista tras la presentación de la obra.

"Queremos aportar a las nuevas generaciones que toda esta parte no se olvide y que sea la opinión, la voz directa de los actores de ese momento", indicó.

Comentó que el texto también incluye un análisis del comportamiento de los medios de comunicación durante esa época, al igual que un balance de la coyuntura y un disco con las canciones que en esa época fueron modificadas o adecuadas al momento histórico.

Señaló que el libro busca dar una visión clara de los acontecimientos de las movilizaciones durante la primera mitad de la década de 1970:

"Hay una buena parte que no tiene la idea o la información precisa. Hay muchas versiones, como un mito de la ciudad... en el libro, a través de la memoria fotográfica o testimonios se encuentran respuestas a esas dudas".

Casanova mencionó que ha habido mucho interés en quienes no conocían los hechos y que mucha gente desconoce la realidad.

Dijo que, a pocas semanas de la huelga de la AUTAMUADY, éste fue un momento oportuno para publicar la obra:

"En esta coyuntura del movimiento de la huelga nos parece muy importante que se retomen todos esos principios genuinos de la lucha que realmente fueron muy interesantes... sí ponían por delante los intereses de los trabajadores".

"Es importante que se recupere toda esa tradición y que conozcan todo lo que costó en términos políticos... y que eso sirva para mejorar su quehacer sindical y también las condiciones de vida de los trabajadores", añadió.

En este punto, cabe mencionar que uno de los hechos más relevantes del movimiento de 1974 es el secuestro y asesinato del abogado sindicalista Efraín Calderón Lara "El Charras", evento que es conmemorado anualmente, cada 14 de febrero, tanto por los gremios que él fundó y asesoró como por los actores políticos de la época por medio de la realización de mesas panel.

La elaboración del libro fue coordinada por el Dr. Víctor Borges y contó con la colaboración de Roger Aguilar Salazar, Juan Alberto Bermejo Suaste, Manuel Basto Moguel, Marisol Berlín Villafaña, Carlos Chablé Mendoza, Freddy Espadas Sosa, Jorge González Durán, Juan Medina, Efraín Poot Capetillo, Pedro Quijano Uc, Cuauhtémoc Rosado y Humberto Sosa.

El texto se puede adquirir durante la Filey, hasta el próximo 15 de marzo, en el módulo del Ayuntamiento de Mérida, en Maldonado Editores y contactando al 923-0209, oficina de la asociación civil "Unión Obrera Peninsular".

Ver también: Presentaciones programadas en el stand del Ayuntamiento de Mérida. (JMRM)