lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La Asociación Nacional de Alcaldes y su Comité Ejecutivo Nacional se unen a la indignación y total rechazo al atentado que la noche de este domingo 8 de marzo sufrió la Alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas y Coordinadora Regional del CEN de ANAC, la Licenciada Leticia Salazar Vázquez.

(La ola de violencia que impacta al municipio de Matamoros, alcanzó a la alcaldesa panista Norma Leticia Salazar Vázquez, quien salió ilesa luego de que anoche hombres armados atacaron a balazos el convoy que la custodiaba cuando estaba a punto de llegar a su domicilio.)

(El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó el atentado y detalló en un comunicado que el incidente ocurrió a las 20:10 horas del domingo, nuevo horario de la frontera Norte del país. Salazar ingresaba a Matamoros por el sector Poniente.)


(Agregó que los agresores se desplazaban en un automóvil Ford Focus gris y en una camioneta Suburban blanca, desde donde abrieron fuego contra un vehículo tripulado por los escoltas de Salazar.)


En estos primeros momentos, expresamos nuestra solidaridad a la Licenciada Salazar, a su familia y a sus seres queridos y hacemos votos para que la salud e integridad de todos los involucrados en estos terribles hechos sean la prioridad para todas las autoridades.

Reiteramos nuestra postura de que el Gobierno Federal implemente protocolos de Seguridad para casos de excepción de Alcaldes y Alcaldesas de nuestro País, que como el caso de la Licenciada Salazar, han emprendido una batalla frontal contra la inseguridad en sus localidades y que con acciones concretas han demostrado buscar solo el bien común de su municipio.

Es fundamental el respeto pleno al estado de derecho en todo el territorio nacional y que los ediles emanados de todos los partidos políticos gocen de las garantías necesarias para el buen desempeño de su función gubernamental.

En los últimos años han sido varios los Alcaldes que han sufrido atentados; y de 2006 a la fecha, han sido victimados 34 Alcaldes en funciones, 15 exalcaldes y 6 Alcaldes Electos. Los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Por lo anterior, la Asociación Nacional de Alcaldes propone y exige un protocolo de seguridad en casos de excepción para protección de Alcaldes que  facilite la coordinación en la actuación de las policías y de los equipos de seguridad de los alcaldes; que promueva la ayuda subsidiaria de los distintos cuerpos de policía,  manteniendo y respetando las atribuciones de cada uno; y que permita el establecimiento de bases sólidas para la profesionalización de los responsables de la seguridad de los alcaldes.

Hoy más que nunca se vuelve indispensable que la Secretaría de Gobernación,  junto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), construyamos de manera conjunta e inmediata este protocolo. (El Universal / Comunicado de la Asociación Nacional de Alcaldes, A.C. (PAN))