martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 20-I-15

Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD, Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.

La fe católica de Barbosa


En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. Allegados a don Miguel nos comentan que la intención es que el político poblano presente sus respetos al jefe de la Iglesia católica mundial, y ya en Roma, en la Basílica de San Pedro, agradezca por la mejoría que ha tenido en su salud después de que en diciembre de 2013 casi pierde la vida a consecuencia de una diabetes mal cuidada, que derivó en la amputación del pie derecho. Los cercanos al perredista no niegan que pueda ser polémico que un líder de izquierda exprese públicamente su fe religiosa, sin embargo aseguran que a diferencia de otros tiempos en los que los presidentes recibían al Papa en Los Pinos, e incluso les permitían dar misa pero en secreto, a don Miguel no le incomoda ser un perredista católico y practicante. Por cierto que el senador, que cruzó el Atlántico para realizar una visita oficial al Congreso de Francia, aprovechó que ya estaba en el viejo continente para ir junto con su familia al Vaticano.


Ciberespacio y derechos humanos

Un tema novedoso fue el que abordó el senador del PRI por Aguascalientes, Miguel Romo, en Quito, Ecuador durante la reunión del Foro Parlamentario Asía Pacífico la semana pasada. Nos dicen que don Miguel planteó la homogenización legislativa en materia del uso del ciberespacio y el aprovechamiento de la tecnología en la comunicación entre personas, así como para la investigación y persecución de delitos. Sin embargo, dejó claro que todas estas prácticas y cualquier uso de datos debe darse siempre con respeto a los derechos humanos.

Dos panistas, dos caminos


Dos hombres, en su momento vinculados estrechamente con el ex presidente Felipe Calderón, se saludaron efusivamente ayer en Puebla. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto recorría el nuevo Hospital del Niño Poblano, después de inaugurarlo, en los pasillos del inmueble se encontraron el senador Javier Lozano y Max Cortázar. El legislador se acercó al ex vocero presidencial, y hoy encargado de la comunicación del gobierno poblano, y estrecharon las manos. “No te había visto”, le dijo uno al otro. Se dieron un abrazo y el senador apresuró el paso para estar cerca del presidente Peña. Nos dicen que el senador Lozano mira desde hoy hacia casa Puebla, y que Cortázar, quien se alejó de los calderonistas “políticamente puros” y ha optado por el grupo maderista, mira hacia Los Pinos, donde aspira a regresar de la mano de su actual jefe.