martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
WASHINGTON D.C., 20 de enero.- En su tradicional discurso del Estado de la Unión, que pronuncia a esta hora desde el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó el estado actual de la economía del país. "Nuestra economía está creciendo y creando empleo al ritmo más rápido desde 1999", dijo.

Afirmó que Estados Unidos se libró del "grillete" del petróleo extranjero, al que han estado atados en casi 30 años y agregó que "la sombra de la crisis ha pasado".

Interrumpido una y otra vez durante su discurso por los aplausos de los asistentes, Obama enfocó la primera parte de su discurso hacia la clase media y las oportunidades que se le deben brindar a estas familias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este martes simplificar la declaración de impuestos para las pequeñas empresas y nuevas sanciones para las compañías que no paguen el sueldo mínimo, como parte de sus iniciativas para ayudar a los estadounidenses de clase media. (AFP)

"No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo", insistió el presidente.


Y advirtió vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.


"Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto", subrayó el mandatario ante el Capitolio, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Los conservadores han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado el año 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas de manera unilateral por el mandatario el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas allá hasta donde fuera necesario.

"La economía de la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona (...) Las familias de la clase media aún necesitan nuestra ayuda", afirmó Obama.

El presidente estadounidense también habló de equiparar los salarios de hombres y mujeres, para ponerlos en igualdad de condiciones. "El Congreso debe aprobar una ley que diga que las mujeres reciban el mismo salario que el hombre por el mismo trabajo", dijo.

Agenda internacional

Como era de esperarse, su discurso incluyó la lucha contra el terrorismo. Al respecto, se comprometió a seguir acabando con células terroristas. "Nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente para eliminar a los terroristas", dijo.

Afirmó que solicitará al Congreso una resolución que apruebe el uso de la fuerza contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En otros temas de carácter internacional, se refirió al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. "En Cuba estamos poniendo fin a una política que debió terminar hace tiempo", señaló.

"Cuando uno hace algo que no ha funcionado durante 50 años, es hora de probar algo nuevo", agregó, y envió otro mensaje al Congreso para que comience a trabajar para ponerle fin al embargo a Cuba.

Sobre el tema del cierre de la cárcel de Guantánamo, una promesa que tiene por cumplir, Obama señaló que no desistirá hasta que se clausure dicha prisión.

Además, destacó que Estados Unidos ha trabajado responsablemente para reducir la población de Guantánamo a la mitad. (eltiempo.com / Spiegel)