martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Cuando Daniele Finzi Pasca hizo por primera vez “Ícaro” nunca pensó que la obra llegaría a 24 años de éxito y recorriendo el mundo de la mano de la Compañía Finzi Pasca. Ahora llega a Mérida como uno de los eventos estelares del festival dedicado a la ciudad.

“Ícaro” es un buen ejercicio para mí y también para un director.

Veo a algunos colegas que a veces olvidan que el escenario es un lugar peligroso, lleno de miedos, fantasmas y pedirle a un actor que se ponga totalmente frente al público es algo aterrador, pero hay que experimentarlo, es bueno tener esos dolores que comienzan en el pecho, bajan y suben a la hora de actuar”, comparte en rueda de prensa en la Videosala del Olimpo.

La obra, concebida para un solo espectador, se presentará en el Teatro José Peón Contreras mañana y pasado. Invitan al público  Manu Peralda, Nicté Valdés (compañía Ilaii), Karen Bernal, Lóránt Vörös, Daniele Finzi Pasca, Marc Laliberté (director técnico de "Ícaro"), el niño Yohan Laliberté y Geneviéve Chevalier.

El teatro unipersonal se podrá disfrutar mañana miércoles 21 y jueves 22 en el Teatro José Peón Contreras, a las 8 de la noche. Originalmente la obra estaba prevista en el Teatro Carrillo Puerto.

Daniele Finzi Pasca nació en Lugano, Suiza, en 1964. Es autor, director, coreógrafo, dramaturgo, clown y cofundador de la Compañía Finzi Pasca. Llegó este fin de semana y se siente sorprendido de la cantidad de teatros y la vida cultural tan efervescente de Mérida. “Es un placer llegar a lugares donde hay movimientos en defensa de la cultura. Gracias por invitarnos”.


El artista es pionero del Teatro de la Caricia, un arte escénico que plantea la ligereza como un masaje para el alma.  De ahí parte Ícaro, “un espectáculo que se volvió el caballo de batalla, de una sencillez extrema que seguimos presentando de la misma forma, usando el mismo concepto de luces como años atrás”, expresa.

Según recuerda, “Ícaro” nació para hacerse tres veces para el Festival de Milán e inesperadamente comenzó a viajar. “En la tradición de actores hay quienes necesitan cambiar de personaje, encontrar un nuevo desafío. Yo vengo de una tradición de artistas que seguimos haciendo el mismo espectáculo como desde el inicio hasta perfeccionarlo”.

La Compañía Finzi Pasca, creada en Lugano, Suiza, tiene una dimensión internacional. Sus integrantes son de 16 países y algunos de los cuales llevan tres décadas trabajando en el grupo, lo mismo trabajan proyectos pequeños como monumentales, pero mantienen la sencillez en su esencia.

Con orgullo, Daniele comparte el trabajo que realizó en 2014 para la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia. “Creamos y dirigimos el espectáculo, nunca se había construido un escenario tan complejo como el que inventamos, fuera de cualquier lógica para gente como nosotros que venimos de un mundo donde todos los centavos cuentan, ahí los rusos invirtieron millones de euros. Esto demuestra la dimensión de trabajo de la compañía”.

Ícaro fue escrita en prisión, donde por un corto período Daniele purgó una pena por objeción de conciencia (al servicio militar obligatorio en Suiza), y forma parte de una trilogía dedicada a la fuga de la  cual también forman parte los espectáculos “Dialoghi col Sonno” y “Arianna”.

“El espectáculo fue concebido para un solo y único espectador, expresa Daniele”. Se cuenta una historia sencilla donde dos personas se encuentran en un hospital, uno acaba de llegar, es su primera noche, el otro lleva tiempo y aprende a cómo sobrevivir ciertos miedos que uno experimenta. El compañero del viaje lo acompaña durante una noche,  inventan, uno aprende, el otro enseña cómo escaparse, más que de viaje físico, del interior”. En cada representación Daniele escoge una persona entre el público  para contarle la historia, “es el espectador privilegiado”.

La Compañía Finzi Pasca tiene presencia en otras partes del mundo. “Son parte de nuestra familia de actores que funcionan de manera independiente, tenemos cédulas en México, Brasil, Uruguay y aquí en Mérida con Karen Bernal y Lóránt Vörös”. Como ejemplo mencionó que al mismo tiempo que mañana miércoles estrenan Ícaro en Mérida, la Compañía Finzi Pasca estará presentando en Francia “La Veritá”, en el Teatro Mariinsky “El requiem, de Verdi”, y en Costa Rica, “Corteo”.

A Daniele Finzi Pasca le gustaría llevar “Ïcaro” a todas partes del mundo, como lo ha hecho hasta ahora en seis idiomas  (italiano, francés, alemán,  portugués, español e inglés) pero hay lugares donde no puede llegar. “Me gustaría el Oriente, pero hacerlo en chino sería difícil, es uno de mis sueños”.

Al terminar las dos presentaciones en Mérida, el artista viajará a Montevideo -donde la obra se ha presentado en 11 ocasiones- para recibir Las llaves de la Ciudad el 4 de febrero próximo.

Daniele Finzi anticipa que regresará a México con toda la Compañía Finzi Pasca para una temporada con “La Veritá” (espectáculo acrobático sobre la vida de Salvador Dalí), en marzo y abril próximos. “Ya tuvimos presencia con “Reflejos” que estrenó Ilaii esta semana, ahora “Ícaro” y nos gustaría traer a esta ciudad “La Veritá”.

Luego de Ícaro, Finzi Pasca escribió y dirigió 25 trabajos con el Teatro Sunil, toda ellas marcadas por un profundo sentido de la humanidad y un gran alborozo. Entre sus trabajos destacan “Rituale”, “Viaggio al Confine”, “Aitestás” y “VisitaBo”.

En 2005 escribe y dirige “Corteo” para Cirque Du Soleil, mismo que hasta la fecha cuenta con más de tres millones de espectadores. Daniele recibió también el encargo de diseñar y dirigir la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, 2006, espectáculo por el que recibió el Swiss Award en la categoría de Espectáculo Corporativo.

Durante la rueda de prensa, Karen Bernal afirmó que “Ícaro” es un espectáculo que ha cambiado muchas vidas, incluida la suya. “Ilaii es un proyecto que  buscar traer a casa grandes tesoros y ahora tendremos a Daniele y esperamos que mucha gente venga a conocer la propuesta”.

La  Lic. Addy Góngora Basterra, en representación del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció a la SEDECULTA y su titular, Mtro. Roger Metri Duarte, el que facilitaran el teatro para la obra e hizo una invitación para seguir disfrutando el arte y la cultura del programa de espectáculos del Mérida Fest 2015.

Los boletos de cortesía para la obra “Ícaro” se pueden solicitar al 928-54-14, extensión 83519 entre las 9:00 y 14:00 horas.