martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Dos conciertos diferentes en los que se podrá disfrutar lo mejor la música clásica y jazz francés es lo que la flautista Elena Durán compartirá esta semana en el Mérida Fest.


Mañana miércoles presentará el concierto "Joyas robadas" a las 21:00 horas en el  Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, acompañada al piano de Fernando Carmona. El viernes 23 estará en la "Noche de Jazz", a partir de las 19:00 horas en el Parque de Santa Ana.

Para el concierto de mañana miércoles, la artista ha preparado algo diferente para quienes les gusta mucho la música clásica. "Será un concierto de muchos temas y colores, con obras escritas para diferentes instrumentos", comenta en breve entrevista al llegar a Mérida.

El programa incluye Cinco Bagatelles, de Gerald Finzi (Prelude, Romance, Carol, Forlana y Fughetta), "una obra muy interesante en todos sus movimientos".

Continuará con "El ascenso de la Alondra", de Ralph Vauhg Williams, y la Suite "Scaramouche" de Darius Milhaud. Luego de un breve intermedio, la flautista interpretará Tres Romances, Op 94, de Robert Schumann, y finalizará con la Sonatina en G Mayor, Op 100, de Antonín Dvorak, una de las más grandes sonatas para dos instrumentos.

"A quienes no han escuchado un recital de piano y flauta de música clásica esta será una buena oportunidad. Gracias por invitarme  a este tipo de festivales que son un éxito", afirma.

Elena Durán es una de las más carismáticas flautistas en la escena internacional. De padres hidrocálidos, nació y se crió en Eas Oakland, California. Con tan sólo veinte años de edad fue contratada como profesora de flauta en la Universidad de Stanford. Después de dos años de trabajo, continuó sus estudios en Europa con  Jean Pierre Rampal, Alain Marion, Aurèle Nicolet y James Galway; estableció su residencia en Inglaterra desarrollando una serie de conciertos que la ha llevado por toda Europa, el Lejano Oriente, Australia y América; asimismo, ha tocado regularmente para miembros de la realeza británica, incluyendo dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra  en el London's Royal Albert Hall, frente a su majestad la Reina Elizabeth; es fundadora y fue directora artística del Festival Internacional de Flauta de Stratford-on-Avon por muchos años.

Durante su estancia en México, Elena ha dedicado su trabajo a la causa de la música mexicana y ha tenido enorme éxito con sus shows México de mi corazón y Amorcito Corazón y Ella y el Rey, éste último dedicado a la música de José Alfredo Jiménez.

En 2009 Elena fue nombrada embajadora de la Ciudad de México en reconocimiento a su excepcional carrera y a su programa out-reach, además de que en Estados Unidos recibió dos premios humanitarios, uno por su trabajo con mujeres sin techo y uno más por su trabajo a lo largo de la frontera.

El próximo viernes la artista se unirá a una noche muy especial de jazz con un cuarteto (piano, bajo y batería), y en la que también se presentarán Mérida Big Band: Jazz in Town, de Rainier Pucheux, y Patax.

La entrada a los dos conciertos es gratuita. (Boletín)