martes, 18 de noviembre de 2014

noviembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- El Consejo Universitario aprobó hoy, por unanimidad, las convocatorias para las elecciones de consejeros alumnos y consejeros maestros, procesos que se realizarán los días 26 y 27 de noviembre en las escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Guaruras de José de Jesús Williams, rector electo de la UADY, presentes durante y tras la Sesión Extraordinaria del pasado lunes 3 de noviembre (foto: JMRM)

Los nuevos consejeros tomarán protesta el 1 de febrero próximo integrando así el décimo sexto Consejo de la UADY a partir de la Autonomía de Derecho otorgada a esta Máxima Casa de Estudios el mes de septiembre de 1984.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, informó que en los procesos electorales participarán los 23,200 estudiantes y los aproximadamente 1,400 académicos quienes elegirán a 17 consejeros alumnos y 17 consejeros maestros quienes ocuparán los cargos por dos años.

El Rector de la UADY explicó también que en el caso de los consejeros alumnos la renovación será total, mientras que en el proceso de consejeros maestros algunos académicos podrán optar por la reelección pero antes tendrán que someterse a la correspondiente votación.

En este sentido Alfredo Dájer hizo un llamado a los estudiantes y maestros a decidir por la mejor opción, es decir, por las personas que los represente dignamente y ponga por delante los intereses de la Universidad. “Aquí se decide el destino de la institución y es por esto que les pido sean cuidadosos para elegir a sus representantes”, subrayó.

“Recordemos que es un sistema de democracia participativa y representativa, es decir, los consejeros representan a los miembros de su comunidad que son quienes los eligen y tienen la potestad de tomar decisiones, por eso hay que pensar bien en el perfil de la persona, en su programa de trabajo y en su trayectoria”, detalló el Rector.

En el caso de los estudiantes el Rector citó como uno de los requisitos importantes tener cuando menos 80 puntos de promedio general asegurando que los jóvenes estén comprometidos con sus estudios y con los procesos académicos de la institución.

Una vez aprobada las convocatorias el Rector propuso y el Consejo aprobó a quienes serán los representantes del máximo organismo universitario en los procesos electorales. Para el caso de la elección de los consejeros estudiantes, el 26 de noviembre, los representantes del consejo universitario en las escuelas y Facultades serán: Mirta Flores Galaz (en Arquitectura), Carlos Macedonio Hernández (Ciencias Antropológicas), Zulema Cantillo Ciau (Contaduría y Administración), Ernesto Meneses Puerto (Derecho), Lorena Gamboa Ancona (Economía), Fernando Aguilar Ayala (Educación), Luis Chel Guerrero (Enfermería), Marco Torres León (Ingeniería), Guadalupe Cambranis Laucirica (Ingeniería Química), Samuel May Uitz (Matemáticas), Alberto Quintal Palmo (Medicina), José Luis Vargas Aguilar (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Erik Ávila Vales (Odontología), Rosa G. Ramírez Porras (Psicología), Luis Araujo Andrade (Química), Gladys J. Guerrero Walker (Preparatoria Uno), José Chí Vera (Preparatoria Dos) y Pedro Miranda Ojeda Unidad Tizimín).

Para el proceso electoral de consejeros maestros, el 27, los representantes serán: José Loria Arcila (en Arquitectura), Jorge Regla Villanueva (Ciencias Antropológicas), Ligia Herrera Correa (Contaduría y Administración), Ginés Laucirica Guanche (Derecho), Carlos Arriola Moguel (Economía), Silvia Salas Ortegón (Educación), Manuel Román Kalish (Enfermería), Luz Pérez Esquivel (Ingeniería), Jesús Darío Loeza (Ingeniería Química), Beatriz Novelo Covián (Matemáticas), María C. Martin Rosado (Medicina), Ricardo Azcorra Quijano (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Guillermo Storey Montalvo (Odontología), Genny Negroe Sierra (Psicología), Marcela Zamudio Maya (Química), Luci Torres Sánchez (Prepa Uno), José Luis Villamil Urzaiz (Prepa Dos) y Jorge Zavala Castro, (Unidad Tizimín).

El voto será secreto y personal además se emitirá por medio de cédulas anónimas que serán escrutadas por el representante del Consejo Universitario designado. Las autoridades de las escuelas y Facultades serán las responsables de elaborar las cédulas mencionadas, con las medidas de seguridad adecuadas y proporcionar el apoyo logístico al representante del Consejo, como precisan las convocatorias. (Boletín)