jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Esta mañana se anunció la próxima apertura del Salón de la Fama del Deporte Yucateco que contará, en su etapa inicial, con 20 placas conmemorativas en honor a los atletas más destacados en la entidad.

Gustavo Espadas Espinosa, Felipe Duarte Ramírez, Efraín Lugo Ricalde, Gaspar López Poveda y Emmanuel Azcorra Cantón (foto: JMRM)

"Estamos acá sin ningún cargo oficial", expresó el Prof. Felipe Duarte Ramírez, regidor del Ayuntamiento de Mérida y promotor del deporte, indicando que esta iniciativa representa la suma de esfuerzo de cronistas deportivos, promotores del deporte y empresarios de la entidad unidos para un fin común.

"Estamos hoy por hoy por el deporte", reiteró.

"Este proyecto no lo bota ni lo tumba nadie, vamos a seguir trabajando", aseguró.

"Hoy ya contamos con un patrocinio, hoy ya contamos con un proyecto viable", añadió Duarte Ramírez.

"Yo creo que va a ser de todos los deportistas... yo creo que Yucatán saldrá beneficiado", declaró Guty Espadas, también regidor y boxeador en retiro.

El periodista Gaspar López agradeció el apoyo del empresario Efraín Lugo Ricalde y los demás integrantes del patronato para el financiamiento del Salón de la Fama.

Señaló que esperan contar con un recinto a más tardar en marzo y, en los próximos días, recibir su constancia como asociación civil.

Indicó que, para la entronización de los deportistas, esperan realizar un evento que sea inolvidable con el lujo merecido.

"Confiamos en que vamos a recibir el apoyo del Gobierno del Estado", anticipó, indicando que ya sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Estatal.

Lugo Ricalde, presidente del citado patronato, indicó que ya están listas las 20 primeras placas, dedicadas a gente con probada integridad y honorabilidad.

Hizo mención del apoyo de empresarios como Arturo Millet Reyes, Benjamín Paredes, José Luis Torrado, Hernán Hevia y Jorge Robleda Moguel.

Explicó que, mientras se llevan a cabo las gestiones para contar con una sede definitiva para el Salón de la Fama, la exhibición se encontrará en el restaurante Boston's del rumbo de la Gran Plaza.

"Estamos en el camino correcto y no le va a entrar agua al proyecto", aseguró, reiterando que éste es un proyecto cien por ciento a favor de los deportistas yucatecos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Hotel Caribe. (JMRM)

Gaspar Gómez proporcionó la lista de los primeros 20 huéspedes:

El futbolista Carlos Iturralde Rivero, los beisbolistas Julio Molina Torraz, Wílliam Berzunza León, Fermín “Burbuja” Vázquez Bobadilla, Juan José Pacho Burgos y el cronista Jorge Blanco Martínez, mejor conocido como “George White”, todos ellos huéspedes del Salón de la Fama del béisbol mexicano.

Los boxeadores Miguel Canto Solís, Gustavo Espadas Cruz, Alfredo Martínez Castillo (Freddy “Chato” Castillo), Guadalupe Madera Pacheco y Juan Herrera Marrufo, el pesista Jesús Conde Medina, el ajedrecista Carlos Torre Repetto y el softbolista Jorge Cruz Beauregard.

Canto Solís es el únicopugilista yucateco entronizado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York; Torre Repetto y Conde Medina tienen un nicho en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, y Cruz Beauregard es integrante del Salón de la Fama del Sóftbol Nacional.

Los olímpicos yucatecos Nilo Dzib Poot, Pedro Pablo Silveira Cervera, Rosa Campos, Miguel Medina Gutiérrez, Eduardo Magaña Poot y Víctor Alayola Rosas.

Deportistas como Gilberto Keb y Guty Espadas Espinosa (campeones mundiales en boxeo) y los olímpicos David Mier y Terán Cuevas, Rommel Pacheco Marrufo, Guadalupe Worbis Aguilar, Freddy Sandoval Chi (paralímpicos) y Lino Montes, aunque reúnen los requisitos, no serán considerados pues aún siguen en actividad.