jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- En el marco de la inauguración del Foro de Consulta de la Región Golfo Sur “Hacia la construcción de una Ley general de Archivos”, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, reiteró el compromiso con la profesionalización del sector laboral vinculado al acceso a la información pública, en particular con los funcionarios que son responsables de los archivos gubernamentales.


Lo anterior lo informó el Consejero Presidente del INAIP Víctor May Vera, en dicho acto, que estuvo presidido por el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, representante del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello; la Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; la Directora General de Estudios Legislativos, María Teresa Garmendia Magaña; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Omar Corzo Olán; la Directora General Adjunta de Legislación y Asuntos Normativos, Glenda Argüelles Rodríguez; y el Director del Archivo General del Estado de Yucatán, Adolfo Batún Alpuche.

May Vera mencionó que el Instituto trabaja por la profesionalización de las funciones laborales relacionadas con el ejercicio de Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental, mediante el modelo de gestión por competencias promovido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, creando un comité de gestión por competencias en materia de acceso a la información y administración de archivos públicos; así como un estándar orientado a los responsables de los archivos de trámite.

El titular del INAIP, recalcó que el Instituto ha gestionado y obtenido la autorización para impartir la Especialidad en Archivística, con reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública, y es hoy la única Institución que ofrece este tipo de estudios en el Sureste de México.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno del Estado, reconoció la importancia de estos foros regionales para la preservación del patrimonio documental y la creación de esta ley que homologará la organización de los archivos en los estados.

De igual manera, la Directora del AGN mencionó la relevancia de estas mesas panel para dar mayor impulso al ejercicio del derecho de acceso a la información, el cual es una manera importante de ejercer la ciudadanía y la democracia.

Este foro que es organizado por el Archivo General de la Nación, el Archivo General del Estado de Yucatán y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, y concluirá el día de mañana viernes 28 de noviembre, permitirá sentar las bases hacia la creación de una ley general de archivos. (Boletín INAIP)