jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre de 2014.- Tres nuevas exposiciones que encierran el costumbrismo y el arte de maestros de la plástica con trayectoria, conforman la propuesta del Centro Cultural Olimpo para La Noche Blanca. Se trata de las exposiciones “Lo que esconde la noche” de Carlos Génova y dos colectivas “Expresiones Costumbristas” con Manuel Lizama, Víctor Argáez, Julio Castillo y José Luis Aké y “Maestros con trayectoria” de artistas afiliados a la Delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). 


La inauguración de las tres colecciones será el próximo sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas y con estas se cierra el ciclo de exposiciones anuales en el Centro Cultural Olimpo. En rueda de prensa en la Videosala, los artistas agradecieron la invitación de las autoridades de Cultura para compartir su arte en un centro cultural emblemático como es el Olimpo.

Para Carlos Génova, La Noche Blanca es un éxito para todo el movimiento artístico, plástico, musical, de danza y fotografía de la ciudad. “Es difícil definir en una frase todo lo que este proyecto representa y genera en una ciudad con Mérida, pero sí podemos afirmar que ha sido exitoso”.

El artista ocupará la Sala 1 con doce obras basadas en sueños, miedos, felicidades, experiencias en viajes, leyendas de diferentes culturales. De ahí el nombre que lleva la colección “Lo que esconde la noche” y el que su manejo de color muestra su fuerte arraigo a la pintura mexicana.

Carlos mostró desde niño gran interés por la pintura y el dibujo. Desde hace 13 años se dedica al arte de manera profesional. Actualmente trabaja en la presentación de un libro retrospectivo de su obra de los últimos 10 años que se publicaría en abril de 2015.

La colectiva “Expresiones costumbristas” reúne a cuatro grandes maestros de la plástica yucateca, cada uno con una expresión de color propia de cómo perciben la vida cotidiana del pueblo yucateco en sombras, colores y formas caprichosas.

Los cuatro expositores forman parte del grupo Art Ho, recuerda el maestro Manuel Lizama, quienes desde hace más de dos décadas han colaborado como colectivo con el arte yucateco, pero tienen muchos años más trabajando con el pincel. “Esta exposición es una buena oportunidad para que cada uno muestre algo de lo nuestro, lo que es Yucatán, las costumbres, el aspecto colonial como el prehispánico”.

En total son 20 cuadros, la mayoría óleos sobre tela que muestran diferentes facetas de la mujer yucateca –bordando, platicando, dándose un baño- con paisajes urbanos y seres de leyendas.

Víctor Argáez expone obras de gran formato -1.60 por 1.30cm- donde entremezcla lo figurativo y lo abstracto, característico de su pintura. El artista aporta, además, tres bocetos de mural de color a la colectiva “Maestros con trayectoria”, que ocupará la Sala 3.

Al respecto José Luis García recordó que la Somaap ha realizado este año cuatro exposiciones colectivas y con “Maestros en trayectoria” cierra un ciclo para compartir el talento que hay en la región. 

En esta ocasión la agrupación aporta 36 trabajos de pintura, grabado y fotografía a través de los cuales 12 artistas con trayectoria afiliados a la Somaap demuestran el trabajo creativo vigente y la oferta cultural. Participan Mario Reyes, Aurora Caro, Amparo Bolaños, Tere Vázquez, Humberto Suaste, Norma Ordieres, Juan Pablo Bavio, Víctor Argáez, Francisco Hoil, Maricela Salas, Eugenia Cortés y el mismo José Luis García. 

En la presentación estuvo presente el regidor Elías Lixa Abimerhi, quien recordó que La Noche Blanca representa una oportunidad para disfrutar el arte y comprobar los éxitos de la política cultural implementada en el municipio a la que cada día se suman más personas. “Con estas exposiciones, una combinación generacional y de estilos, cerramos un año de éxitos en la plástica en el Olimpo, que estamos seguros se repetirá para el 2015”.

También estuvo presente Mariana López Lechuga, Coordinadora del Centro Cultural Olimpo.

Las tres colecciones serán inauguraras a las 8 de la noche durante “La Noche Blanca: Arte a Tope” y podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)