jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- “Al filo de la muerte” es el título del libro que contiene las memorias de Hampartzoum M. Chitjian, sobreviviente del genocidio armenio registrado en 1915 y que será presentado y comentado el próximo 4 de diciembre en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El doctor en Antropología Social, Gabriel Angelotti Pasteur, académico de la UADY, aseveró que la obra será presentada a las 18 horas por Carlos Antariamian, investigador del CIESAS con comentarios de Luis Ramírez Carrillo, académico de la UADY y Manuel Sakisyanz, de la Universidad de Heidelberg.



“Hampartzoum Chitjian es sobreviviente del genocidio cometido por Turquía en contra del pueblo armenio en un hecho registrado el 24 de abril de 1915, fecha en la que inició una serie de atrocidades que cobró la vida, se estima, de 1.5 millones de personas”, afirmó el académico de la UADY.

“Esto inició el periodo de exilio del pueblo armenio dispersándose por todo el mundo; Hampartzoum es un sobreviviente que llegó a California, Estados Unidos, pasando por México; sobrevivió pero el genocidio lo llevó siempre adentro y sacarlo fue doblemente doloroso”, aseveró Angelotti Pasteur, quien agregó que Hampartzoum entendió que “era un deber escribir sus memorias y dar cuenta al mundo de lo que sucedió para evitar que se repita”.

-Armenia, oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar; comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Su capital es Ereván-

El académico de la UADY aseveró que el sobreviviente “es una de las pocas personas que dio testimonio de lo ocurrido en su pueblo Perri y de todo lo acontecido durante la invasión y genocidio turco”. La presentación del trabajo estará a cargo de Carlos Antaramian, doctor en Antropología por el Colegio de Michoacán y actual académico e investigador del CIESAS, Ciudad de México.

“Carlos se interesó mucho en la obra de Chitjian porque su abuelo vivía en el mismo pueblo (Perri) y fue contemporáneo de Hampartzoum; incluso en el evento mostrará registros donde se muestra que su abuelo y el protagonista del libro estudiaron en la misma escuela”, detalló.

“Es por esto que lo siente de manera personal y contrario a los relatos de Hampartzoum, su abuelo –no dio el nombre pero sí dijo vivió en Michoacán- mantuvo en silencio lo ocurrido en Armenia”.

De la cultura armenia, Angelotti Pasteur comentó que “al perder su territorio se generó cierto desconocimiento y en el trabajo hay una visión de cómo era el pueblo Perri: sus viviendas, los instrumentos utilizados en la cocina, cultivos y comida, entre otras cosas”.

“Esta obra etnográfica tiene que ver un poco con la metodología del trabajo antropológico y nos permite rememorar cómo era el pueblo armenio”, indicó.

Respecto al motivo que llevó a los otomanos al genocidio contra el pueblo armenio el Doctor en Antropología Social de la UADY indicó que “hay que ubicar que a partir de esto se genera la primera guerra mundial; los turcos pensaban que los armenios se iban a independizar y un poco este fue su temor por el cual los sometieron (a los armenios)”.

“Recordó que los armenios no son el único pueblo que ha vivido en diáspora, citó también el caso de Israel, el más conocido, y de Palestina; los armenios –precisó- ya han logrado tener su territorio”.

Angelotti Pasteur dijo que el académico del CIESAS trata de rememorar y dar cuenta de la atrocidad que se cometió en el episodio; “el genocidio armenio ha estado oculto, históricamente, y los turcos se han encargado un poco de manejar esto a su gusto” y adelantó que el año próximo se cumplirán 100 años del acontecimiento y “por supuesto será conmemorando a nivel mundial”.

Señaló que a raíz de lo sucedido muchos armenios emigraron a México, Uruguay y Argentina y señaló la existencia de un documental que se puede ubicar en redes sociales denominado “Los armenios en la Merced”, con testimonios de quienes llegaron al país.

Finalmente indicó que presentar el libro en la UADY deja como enseñanza que los mexicanos deben tener conocimiento de lo que acontece en el mundo. “Si bien estos son hechos históricos, no son ajenos a nosotros, vivimos situaciones difíciles y el libro llega en un momento con mucha sensibilidad”. (Boletín)