jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- A menos de un mes de que sesionara el Consejo Universitario para elegir al próximo rector de la UADY en una jornada marcada por la prepotencia, grosería y violencia que emplearon cuatro golpeadores al servicio de la Universidad y su Departamento de Prensa contra representantes de los medios de comunicación, incluido el de este portal, la Escuela Preparatoria No. 1 ha elegido imitar estas prácticas para intentar desalentar, inhibir y reprimir una protesta estudiantil pacífica en víspera de la elección de su consejero alumno.

Entrada principal de la Prepa 1, cerrada para impedir que otros jóvenes se sumen a la protesta (fotos: Aracelli Nery)

"Hoy, siendo el Día Internacional a la no Violencia contra las Mujeres, fui víctima de una gran injusticia de parte de la "tan reconocida, admirada y mejor preparatoria del Sureste", la Prepa Uno", denunció la joven Aracelli Nery por medio de Facebook el pasado martes 25.

"Todos mis compañeros y compañeras fueron víctimas. Al negarnos (el acceso para) salir por la entrada principal, nos mandaron por la puerta trasera, donde está muy oscuro, casi no hay gente y está muy lejos de donde están nuestras aulas, poniendo en peligro nuestra integridad", añadió la alumna del plantel.

"La verdad es que me llené de vergüenza al ver que siendo miles de alumnos sólo fuimos 4, ¡cuatro! estudiantes quienes nos enfrentamos y exigimos salir por la puerta principal", agregó.

"¿Acaso cometimos un delito? ¿Acaso la escuela no es un lugar público? ¿Acaso somos cosas peores que los animales para que la directora y prefectos nos saquen de la escuela por donde se les dé la gana?", lamentó.

Concurrida protesta a las puertas del plantel.

La joven expuso el motivo por el cual las autoridades de la escuela les negaron, de forma arbitraria, el acceso:

"Todo esto fue para que no apoyáramos a nuestros compañeros que estaban en protesta en la puerta principal por una INJUSTICIA hacia nuestro compañero Yordi Camino Ríos".

El mencionado era candidato a Consejero estudiantil pero fue retirado de la contienda, a celebrarse al día siguiente, lo cual generó la inconformidad de decenas de jóvenes.

Según la inconforme, Camino Ríos fue descalificado de la contienda por entregar sus propuestas en una carpeta, lo cual pareció motivo suficiente a la directora para acusarlo de promover la compra de votos.

"La directora Ligia Herrera Correa NUNCA fue capaz de salir a dar la cara ¡estoy harta de tantas injusticias y atropellos hacia los jóvenes!", finalizó la indignada alumna. (JMRM)