lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-X-14


Muchas dudas dentro del propio gobierno federal existen sobre la capacidad que tendrá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para resolver el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Nos aseguran que desde el inicio del problema don Emilio quedó rebasado e, incluso, fue relevado del tema por la Secretaría de Gobernación. Ahora que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong le dejó encarreradas las negociaciones con los estudiantes algunos funcionarios no están muy seguros de que Chuayffet pueda llevar a buen puerto los acuerdos y consideran que su permanencia en el gabinete dependerá de los resultados que obtenga.


El hombre de “Los Chuchos” en el INE

Aprovechando su poder en el Comité Ejecutivo Nacional, Nueva Izquierda sigue apoderándose de la estructura del PRD y prevé hacer cambios en la oficina de su representación ante el Instituto Nacional Electoral. En lugar de Camerino Márquez esta semana se espera el arribo de Guadalupe Acosta Naranjo, otro de Los Chuchos que estará encargado de defender la actuación electoral de su partido. La encomienda no le es ajena, ya en 2009 se había desempeñado como representante suplente del Poder Legislativo, ante el entonces IFE.

Reuniones secretas por Iguala y Tlatlaya


A puerta cerrada y en la más estricta confidencialidad se llevarán en breve varias reuniones para abordar los casos de violencia en Iguala y Tlatlaya. Nos dicen que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso prepara reuniones con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos y con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, así como con los responsables del Cisen y la Gendarmería, Eugenio Ímaz y Manelich Castilla, respectivamente. Nos comentan que aún no se sabe si serán una o varias reuniones con cada uno de estos funcionarios, pero lo que sí es un hecho es que todas ellas se mantendrán bajo reserva, pues esperan recibir de los convocados información de seguridad nacional que les ayude a comprender y valorar la situación complicada por la que atraviesa el país.

Gobernador priísta ¿apoya a panista?


La lealtad de un gobernador priísta del norte del país está en duda. Nos aseguran que el coordinador de comunicación de este mandatario estatal utiliza sus relaciones para trabajar a favor de la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien busca la candidatura de su partido para la gubernatura de Nuevo León. La pregunta que se hacen los priístas es si el gobernador de este violento estado norteño ha dado la instrucción a su equipo para apoyar a doña Margarita, o si su colaborador anda por la libre. Las dos respuestas son malas para el PRI, nos comentan.