lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En rueda de prensa realizada esta mañana, Morena Yucatán refrendó su apoyo a las protestas de la semana pasada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Roger Aguilar Salazar y Óscar Brito Zapata (foto: JMRM)

"Los principales responsables son el gobierno federal y estatal, que han sembrado y agudizado la violencia con sus reformas neoliberales", expresó Óscar Iván Brito Zapata, Secretario de Comunicación del partido.

"En todo el país hay casos muy graves de violencia, represión, inseguridad, violación a los derechos humanos, abusos de autoridad y criminalización de la protesta", explicó, indicando que las manifestaciones no son sólo actos de solidaridad para los estudiantes y sus familias sino una expresión del hartazgo generalizado por el desgobierno y la ausencia del estado de derecho.

"Morena es sólo parte de la lucha en la diversidad, por la abolución del actual sistema inhumano y cruel", señaló, reiterando el llamado al pueblo yucateco, sus afiliados y simpatizantes a seguir apoyando estas expresiones.

"El conjunto de los integrantes de Morena se identifica y solidariza con todas las acciones pacíficas que, desde la sociedad, de manera libre y autónoma, se realizan en Yucatán por la recuperación del estado de derecho y de la salud social", agregó Brito Zapata.

Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido en Yucatán, precisó que respetan la autonomía de los grupos que se manifestaron la semana pasada.

"Lo importante es que se dieron dos manifestaciones en la ciudad de Mérida, una en Valladolid y una en Peto", señaló el dirigente, absteniéndose de criticar el hecho de que se celebraran dos protestas separadas en la capital del Estado en vez de sumar fuerzas.

"No asumimos ni queremos pretender asumir alguna acción protagónica... lo importante es que se dé", reiteró.

Respecto a su papel en el Consejo del IEPAC, Brito Zapata explicó que todavía no se ha discutido su incorporación por lo cual, por el momento, no pueden intervenir de ninguna manera en el Consejo Electoral.

Mientras tanto, Morena ya acordó que Óscar Brito quedará como representante propietario, siendo su suplente Jorge Luis Sánchez Reyes.

Sobre el hecho de que el naciente partido aún no cuenta con un Presidente a nivel estatal, Aguilar Salazar explicó que en su papel como Secretario General está facultado a firmar lo que sea necesario y que el hecho de no haber llenado ese cargo no les impide gozar de sus derechos y obligaciones legales.

Indicó que todavía están creando la estructura de Morena y que, en un futuro, se realizará una asamblea para elegir, precisando que se trata de una cuestión interna.

Reiteró que los recursos que reciba Morena serán, acorde a sus estatutos, utilizados en apoyo a la realización del programa y plan de acción del partido.

Brito Zapata indicó que no tienen prisa para elegir a sus candidatos, señalando que respetan los tiempos que marca la ley y criticando los actos anticipados de campaña en los que han incurrido otros institutos políticos.

"Somos partidio pero somos movimiento y nuestra esencia es defender las causas justas", reiteró.

Respecto a la consulta popular sobre la Reforma Energética, El Secretario General del partido indicó que las firmas están en manos del INE y siendo cotejadas, tras lo cual serán pasadas a la Suprema Corte, que decidirá si ésta procede o no. (JMRM)