lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- La noche de hoy el Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) hizo entrega del décimo cuarto Premio de Poesía José Díaz Bolio.

El ganador, autor también de "La cuerda que nos mueve", recibió como premio un diploma y un cheque por $10,000 (fotos: JMRM)

Felipe Escalante Tió, Director de ProHispen, señaló que el jurado seleccionó unánimemente al ganador.

El Antropólogo Indalecio Cardeña, invitado especial, recordó que hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de José Díaz Bolio.

"Fue poeta, compositor e investigador", indicó, recordando que dedicó su vida a la búsqueda última de la verdad, de la esencia de las cosas, mostrando un especial interés en la cultura maya.

Destacó que Díaz Bolio fue nombrado Hijo Predilecto de Mérida y galardonado con las medallas Yucatán y Cámara de Comercio.

El evento se celebró en el auditorio José Díaz Bolio del Centro Cultural ProHispen.

Finalmente, elogió su sencillez, plasmada en uno de sus muchos poemas:

"Para vivir como quiero me basta mi sencillez,
un jardincillo, una banca
y el perro junto a mis pies,
o, en musical comunión 
mi guitarra y un rincón. 
Ni palacio, ni oropeles,
ni tesoro que cuidar:
ser sólo una cosa humana
que quiere vivir en paz,
y a los grandes de la tierra
les regalo lo demás".

Acto seguido, Escalante Tió dio lectura al laudo, indicando que el jurado -integrado por Álvaro Chanona Yza, José Juan Cervera Cervantes y Karla Marrufo- seleccionó unánimemente el poema "Historia de dos Asesinos", presentada por Ivi May Dzib bajo el seudónimo Dennis Fonseca.

Tras leer un fragmento de su obra, el poeta indicó que ésta narra la historia de un estafador de mujeres que conoce a una dama vulnerable y cómo se desarrolla su relación.

Manuel y Margarita Díaz Rubio e Indalecio Cardeña Vázquez.

Margarita Díaz Rubio, Presidenta de ProHispen e hija de José Díaz Bolio, felicitó de manera especial al ganador, indicando que su obra engalana al Centro Cultural.

Anticipó que planean, para la décimo quinta edición del premio, hacer un libro conmemorativo con los poemas de todos los ganadores.

Tras la clausura del evento, los asistentes disfrutaron un convivio en el Jardín de los Montejo. (JMRM)