lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En rueda de prensa celebrada la tarde de hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Roger Metri Duarte anunció que el Festival Cervantino Internacional contará con 20 eventos a realizarse entre el 17 y el 26 de octubre en los principales teatros de la entidad más 3 adicionales, en espacios públicos.

El escritor Jorge Miguel Cocom Pech, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, y el Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán (fotos: JMRM)

El funcionario indicó que estos actos se llevan a cabo de manera conjunta con el apoyo del IHMY, la Sedeculta, la Segey y todo el gobierno del Licenciado Rolando Zapata Bello.

Se destacó la presentación de la Compañía L-E-V de Danza Contemporánea de Israel, del trompetista Pancho Flores en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y del Ballet Nacional de Belgrado, entre muchos otros eventos.

Esma Bazán recordó que el Festival Cervantino celebra este 2014 los 450 años del natalicio de William Shakespeare, teniendo como tema central las fronteras.

El Cervantino, cuyas actividades se celebran en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2014) también estará presente en el Foro Cine Colón, el teatro de la UADY, el Fantasio y el Carlos Acereto. El programa completo se puede consultar al final de este artículo.

"Van a estar abiertos los ocho teatros a la misma hora el mismo día", indicó Esma Bazán, destacando que todos los eventos del Festival se han presentado en cuando menos ocho festivales.

La productora Brenda Salayandía Jiménez, la directora del Teatro Daniel Ayala, Teresa Pérez Auais, y Jorge Cocom Pech.

"Hay suficiente cultura de dónde cortar", expresó Metri Duarte, invitando a los yucatecos y turistas a disfrutar la amplia oferta que trae consigo el reconocido festival.

También estuvieron presentes Beatriz Peniche López, directora de Museos; Violeta Herrera Quintal, directora del Teatro Peón Contreras y Martín Cuburu Sacali, gerente del FICMaya.

Se destacó el exitoso cierre del Otoño Cultural 2014, que contó con 57 conciertos, 11 presentaciones de danza y 26 funciones de teatro. (JMRM)