lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
QUINTANA ROO, México, 13 de octubre.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Martín Alberto Medina Sonda, socio de José Manuel Sáiz Pineda, tesorero del exgobernador  Andrés Granier Melo.

Martín Alberto Medina Sonda en video dirigido a su ex pareja Ema Gabriela Molina Canto.

De acuerdo con información publicada por el diario yucateco Por Esto!, el “hombre clave” en el saqueo a Tabasco fue arrestado el domingo 12, acusado de los presuntos delitos de defraudación fiscal y sustracción ilegal de sus tres hijos menores, por los que desde hace más de dos años tenía orden de aprehensión.

A Medina Sonda se le acusa de estar implicado en el multimillonario desfalco a Tabasco en sociedad con el extesorero Sáiz Pineda, con quien presuntamente “lavó” cientos de millones de pesos del erario estatal, a través de decenas de empresas.

El socio de Sáiz Pineda fue aprehendido en compañía de sus tres hijos, quienes fueron trasladados a la ciudad de Mérida.

En mayo de 2010, Emma Gabriela Molina Canto, la mamá de de los pequeños, fue detenida en Yucatán por agentes ministeriales de Tabasco y encarcelada en esta capital, acusada por Medina Sonda de haberle robado una camioneta, lo que éste aprovechó para quitarle a sus tres hijos, que hoy ya están en custodia de su madre por mandato de un juez federal.

Desde ese año Ligia Canto, madre de la agraviada, encabezó protestas y denuncias en Yucatán, Tabasco y el Distrito Federal en contra de su exyerno, que incluso la llevaron a ser encarcelada en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusada por Medina Sonda de clonación de tarjetas de crédito. Días después la mujer fue liberada por falta de pruebas.

En noviembre de 2007, mientras Tabasco enfrentaba la peor inundación de su historia, un avión Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida con ocho millones de pesos en efectivo que fueron incautados por autoridades federales, procedentes de esta entidad y que Medina Sonda reclamó como suyos.

A partir de este hecho se descubrió la sociedad de Medina Sonda con Sáiz Pineda y el entramado de triangulación de fondos públicos de Tabasco para la creación de por lo menos 100 empresas dedicadas a adquirir bienes inmuebles, terrenos, casas y negocios en Yucatán, Tabasco y otros estados del país.

Una red de lavado de dinero de la que presuntamente forma parte el exgobernador Granier Melo, cuyas cabezas eran las empresas Profesionales en Consultoría Fiscal y Patrimonial, y Consultores Jurídicos y Fiscales de México.

De acuerdo con el diario Por Esto!, en el negocio participó Rafael Acosta Solís, exsubprocurador de Yucatán durante la primera etapa del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Hasta el mediodía de este lunes, autoridades de Tabasco no habían comentado nada sobre la detención de Medina Sonda. (Armando Guzmán para Proceso)