lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
WASHINGTON D.C., 13 de octubre.- Turquía permitirá a la coalición internacional liderada por EE UU, inmersa en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, el uso de sus bases militares para sus ataques aéreos contra el grupo yihadista, según dijo este domingo la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama.

"Es un nuevo compromiso y lo acogemos con una gran satisfacción", indicó Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, en declaraciones a la cadena NBC.

Base aérea de Incirlik, en Turquía. Desde aquí despegarian los cazas de Estados Unidos. (DPA)

Según Rice, las fuerzas de la coalición también podrán usar el territorio turco para dar entrenamiento a grupos rebeldes de la oposición siria.


El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ya adelantó la semana pasada que el uso de esas bases militares turcas era una de las peticiones clave para Washington en su lucha contra el EI.

Se prevé que un equipo del Departamento de Defensa viaje a Turquía esta semana para ultimar los detalles del acuerdo.

Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva del EI, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, alertó esta semana de que es posible que Kobani, fronteriza con Turquía, sea tomada por el grupo yihadista en los próximos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió este fomingo en que Kobani no es responsabilidad de su país y calificó de traidores a quienes le acusan de apoyar al EI. (EFE)