miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
HIDALGO, México, 13 de agosto.- Elementos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, detuvieron a Mirna García López, exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el presunto desvío de al menos 123 millones 928 mil pesos producto de cuotas sindicales.

Mirna García López (foto: El Sol de Hidalgo)

El delito que se le imputa es robo agravado y según la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada ante la Procuraduría de Justicia estatal, el desvío de recursos se habría llevado a cabo durante año y medio después de terminada su gestión.

Sinuhe Ramírez Oviedo, actual dirigente sindical, afirmó que el periodo de García López concluyó en diciembre del 2011 y a partir de entonces debió de dejar de firmar cheques.

Sin embargo, acusó, con el aval de la titular del área de Finanzas, la actual diputada María Eugenia Coradalia Muñoz, siguió manejando los dineros del gremio y logró desviar los fondos de los maestros.

En total, detalló, García López expidió 109 cheques después de concluida su gestión al aprovechar que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander. Sin personalidad jurídica ante el SNTE,  realizó diversas operaciones, entre ellas retiro en efectivo de los recursos y el depósito a sus cuentas personales, hasta los primeros cinco meses del 2013.

El actual líder sindical refirió que durante su administración se detectaron movimientos bancarios de retiros y depósitos, y por ello solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, una auditoría a las 12 cuentas del Sindicato.

Según Ramírez Oviedo sólo de una de ellas se pudo comprobar un faltante de 123 millones 928 mil 265 pesos, de los cuales 70 millones ingresaron a las cuentas personales de García López.

La auditoría inició hace cuatro meses y hasta ahora sólo se han entregado los resultados de una cuenta, por lo que se desconoce si hay más desvíos de las 11 restantes. Sinuhe Ramírez precisó que aún no se tiene fecha de cuándo terminará la auditoría.

La averiguación previa se consignó ante el Juzgado Primero Penal de Pachuca bajo la causa penal 130/2014 para el inicio del proceso correspondiente. (Proceso)