miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- En rueda de prensa realizada esta mañana en sus oficinas, Movimiento Ciudadano Yucatán reiteró su condena a la persecución que viven la señora Ligia Teresita Canto Lugo y su hija Ema Molina Canto, informando que el MP federal apeló el fallo que permitió la liberación de la primera el día de ayer.

Adelaida Salas Salazar, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea (foto: JMRM)

Como informamos oportunamente, doña Ligia fue detenida en Mérida el pasado lunes 4 de agosto y trasladada al penal de Puente Grande en Jalisco bajo los cargos de falsificación de tarjetas de crédito.

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal del partido, llamó a Rolando Zapata a poner orden en el Estado y garantizar la procuración de justicia.

Criticó que el Ejecutivo no haga el trabajo que le corresponde y se la pase en campaña y comprando a los medios de comunicación.

Clemencia Adelaida Salas Salazar, Secretaria de Vinculación Ciudadana, informó que doña Ligia cuenta con el apoyo de la CNDH, pero que la Comision de Derechos Humanos del Estado De Yucatán, la  Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán no han hecho nada por ella ni por su hija quien, recordó, lleva dos años y tres meses luchando por recuperar a sus tres hijos.

Indicó que Ema lleva un año escondida "como la peor criminal del mundo" ya que, al igual que su madre, le inventaron un proceso, en su caso en el Distrito Federal, para impedirle recuperar a sus pequeños.

Criticó el hecho de que se le diera la custodia de los menores a la abuela paterna cuando, presuntamente, no había cercanía con ésta y sí con la materna, que es la señora Canto Lugo.

La activista, quien también figura como representante estatal del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, criticó duramente la falta de coordinación entre la Fiscal y el Secretario de Gobierno.

"¿Por qué tenemos que hacer tantas cosas fuera de Yucatán? Porque aquí no se hace nada", señaló.

La profesora Salas, quien lleva año y medio apoyando a doña Ligia, indicó que estaban muy optimistas respecto a su caso, para recibir momentos después la noticia de que el MP federal apeló su liberación.

Trascendió que López Escoffié viajó a México para gestionar un apoyo nacional para el caso de la familia que, consideran, es víctima de violencia institucional.

"Lo único que hace falta es voluntad y aquí voluntad es lo que nos sobra", expresó Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos, reiterando el llamado al Gobierno del Estado para intervenir.

"Que le digan al sordo y ciego de Marcos Celis que actúe", expresó en referencia al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Romero también pidió que se dé máxima prioridad a los crímenes contra mujeres en Yucatán, debido al aumento que han registrado en los últimos meses.

"Nuestra intención como Movimiento Ciudadano es que los niños y las familias yucatecas tengan los derechos que marca la ley", indicó.

Respecto a cuestionamientos sobre si la intervención de MC puede afectar de manera negativa al caso de doña Ligia, Silvia López respondió que el que alguien levante la voz se tiene que aplaudir ya que "En Yucatán se vive en la represión".

Reiteró que el caso contra la abuelita es falso, ya que está basado en testigos sembrados y uno que falleció desde el 2012.

Lamentó que sean el único partido que ha alzado la voz hasta el momento.

"¿Dónde está el PAN que atiende a los ciudadanos?... los partidos políticos estamos para atender causas ciudadanas", expresó.

"Los partidos tradicionales son los que están traicionando a México, nosotros somos otra cosa", añadió.

Respecto al escándalo de los diputables, señaló que por ese tipo de prácticas y actitudes se salió del PAN. (JMRM)