miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Gracias a las nuevas reglas de operación para el combate a la pobreza y el hambre, el Ayuntamiento se verá obligado por primera vez en dos años de gobierno panista para atender a las comisarías como debe ser y no construir carreteras de cuatro carriles que benefician a unos cuantos y donde no existen indicios de pobreza, señaló la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, luego de asistir a la tercera y última priorización de obras del Comité de Participación Ciudadana.

Regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

"Por la política nacional que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, este Ayuntamiento se verá obligado a apegarse por primera vez a las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2014 para el combate a la pobreza con recursos del ramo 33", manifestó la edil priista.


Sin embargo, agregó que a pesar de que por fin se apegarán a las nuevas reglas de operación, una vez más violentaron el manual de operaciones, al imponer una lista de obras que incluyen la construcción de dispensarios médicos, red eléctrica, comedores comunitarios, construcción de cocinas, baños, dormitorios, techos firmes, entre otras obras.

"Vemos una vez más la imposición de una lista de obras que no sabemos a quiénes benefician. Esa es la realidad de este Ayuntamiento opaco, falta de transparencia y legalidad. La única diferencia es que ahora se realizarán obras donde se podrá utilizar el dinero del ramo 33 para el combate a la pobreza y el hambre".

La edil priista ha señalado en innumerables ocasiones la violación flagrante al manual de las reglas de operación por la cancelación de 68 obras por desapego a las reglas de operación, la imposición de las listas, el desconocimiento de beneficiarios, entre otros.

Puedo señalar que se ha violentado el manual de funcionamiento del comité de participación ciudadana en al menos ocho ocasiones con total impunidad y en cada reunión es lo mismo, no realizan obras priorizadas, mala priorización por parte de la Dirección de Desarrollo Social, obras fuera de polígonos establecidos para el ramo 33, cancelación de obras ya priorizadas por cabildo, mala calidad de obras realizadas con fondos del ramo 33 e inconsistencias en los procesos de licitaciones de obras".