miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
QUINTANA ROO, México, 12 de agosto.- El ejido Aarón Merino Fernández, ubicado en Bacalar, a unos 30 kilómetros al noreste de Chetumal, ganó un litigio al emporio de Carlos Slim, que derivó en el embargo de bienes inmuebles a las empresas Telmex y América Móvil.


Se trata de la primera vez que ejidatarios ganan un juicio contra la empresa telefónica por el uso de sus tierras.

El embargo respondió a un adeudo con los comuneros de alrededor de 53 millones de pesos que data desde hace 32 años por el uso de tierras ejidales para colocar una antena telefónica, según el representante legal de los comuneros, Gabino Andrade.

Aseguró que las empresas de Slim Helú perdieron tres amparos para evitar el pago a los comuneras bacalareños.

El proceso de embargo se llevó a cabo este martes a las 15:00 horas, con el apoyo de elementos la policía estatal.

Durante la diligencia, fueron embargadas las instalaciones de Telmex –ubicadas en la avenida Juárez con Lázaro Cárdenas, colonia Centro de Chetumal–, así como computadoras, equipos de telefonía e internet y muebles de oficina que había en su interior.

De acuerdo con Gabino Andrade, este conflicto data de hace 32 años y derivó en la colocación de una antena telefónica en un espacio de tierras ejidales ubicadas en el tramo Bacalar-Cafetal, de la carretera Chetumal-Cancún.

“Pese a la serie de amparos que solicitó la empresa telefónica, les fueron negados y al haberse agotado todas las instancias legales dieron paso al embargo”, destacó.

El litigante, originario de Veracruz y con residencia en Cancún, indicó que la zona de afectación por la colocación de esta antena telefónica es de unas 3.5 hectáreas.

A pesar del embargo, el servicio de telefonía e internet en el sur del estado, incluidos Chetumal y Bacalar, no fue suspendido. (Sergio Caballero para Proceso)